Valparaíso, casa fuerte y tumba

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El yacimiento será musealizado, podrá ser visitado y el arco de la entrada principal, al fondo, será reconstruido por un cantero.
El yacimiento será musealizado, podrá ser visitado y el arco de la entrada principal, al fondo, será reconstruido por un cantero. Marcos Míguez< / span>

Las cenizas de la última dueña fueron esparcidas en los restos arqueológicos

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabaron acostumbrados a la maleza, a las jeringuillas (hasta 300 contabilizaron) y a todo tipo de restos muy poco arqueológicos. Pero a los responsables de las excavaciones en el fuerte de Valparaíso, en el parque de Eirís, todavía les quedaba alguna sorpresa más: «Un día vino un señor mayor con un ramo de flores para dejarlas aquí». Esto explicaba esta semana uno de los técnicos de Argos Arqueología que están ahora trabajando en estos restos. Al preguntarle para qué eran las flores les indicó que, si bien ellos quizá lo no sabían, «aquí está enterrada una persona». Los arqueólogos no pudieron evitar un sobresalto porque, efectivamente, no tenían noticia de dicho enterramiento. No obstante, el hombre de las flores los tranquilizó al explicarles lo ocurrido: una de las últimas mujeres que había vivido en esta casa-fuerte había pedido que cuando muriera la incineraran y sus cenizas fueran arrojadas en este lugar. Y así lo habían hecho en su día. Además, el hombre les facilitó información sobre estos restos en los que se está llevando a cabo la última actuación antes de musealizar los mismos.

Entre los restos localizados hay materiales «de uso reciente», que en realidad son del siglo XIX. Entre los datos seguros está que esta edificación fue arrasada por el fuego tras la batalla de Elviña, puesto que estaba en el frente de batalla y fue tomada por los franceses que acabaron incendiándola. El hallazgo de tejas quemadas confirma el hecho.

Esta es la tercera intervención que promueve el Ayuntamiento de A Coruña en este fuerte, cuya limpieza comenzó en el 2012, si bien «aún encontramos otra jeringuilla», detallan. El objetivo ahora es reconstruir el arco de entrada de la puerta principal.

Las excavaciones siguen dejando dudas sobre la puerta de acceso de las caballerizas y varios muros y suelos que muestran claramente que fueron construcciones adosadas a la principal. Uno de los problemas de estos restos es el crecimiento de la vegetación y por ello los suelos serán sustituidos por césped. El yacimiento será musealizado y visitable, algo que, al menos desde fuera, ya ocurre con los numerosos curiosos que se acercan a este fuerte que también es tumba.

Del asentamiento romano de Eirís «por algún sitio», a los nuevos trabajos en San Francisco

La casa fuerte de Valparaíso «por su tipología puede ser del siglo XVI», pero por ahora los arqueólogos siguen investigando las zonas que no están construídas sobre roca, como es la entrada principal, y que podría llevarles a una construcción más antigua. Los trabajos de documentación les han llevado hasta dos escudos nobiliarios de la baja edad media pertenecientes a alcaldes de la ciudad en el siglo XV que estaban en la entraba principal de este fuerte, «pero esos escudos han desaparecido». Y hay otro elemento que desconcierta a los arqueólogos, como son unos restos romanos hallados en el actual campo de fútbol y que apuntan a un asentamiento, «por algún sitio», en este lugar estratégico para controlar la entrada a la ciudad. Por el momento no hay rastro de esos restos romanos. Lo que sí está claro es que «¡por fin!, porque ya debería haberse hecho cuando se hizo el parque», la casa-fuerte de Valparaíso quedará integrada en el parque y será visitable. En ello trabajan cuatro arqueólogos, tres restauradores y cuatro voluntarios del máster de la Universidad de Santiago.

La siguiente tarea serán los trabajos arqueológicos en el desaparecido convento de San Francisco, donde también está previsto la musealización de estos restos, entre los que se encuentra uno de los viales del cenobio. Esta nueva intervención podría comenzar ya la próxima semana o la siguiente, una vez cumplidos los trámites administrativos.