El PSOE reafirma su apoyo a la Marea coruñesa, aunque el PP gana en votos

Los populares superan a la nueva formación en 28 sufragios en el recuento definitivo


A Coruña

El PP fue la fuerza más votada en las municipales en A Coruña. La junta electoral de zona finalizó ayer el recuento definitivo y otorgó a los conservadores 28 votos más que la Marea Atlántica. La victoria de los conservadores que lidera Carlos Negreira les permitirá mantener el discurso del «pacto entre perdedores», pero no cambiará la composición del pleno (PP y Marea 10 ediles, PSOE 6 y BNG 1), ni su anunciada cesión del bastón de mando de María Pita a Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea.

Ferreiro será alcalde con el apoyo del PSOE. La secretaria general de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, anunció el miércoles que su partido «facilitará el cambio político» en A Coruña, que ella no optará a la alcaldía y que sus ediles se abstendrán o votarán a favor de la investidura del líder de la Marea.

Pero con el recuento cerrado, no basta con que los socialistas se abstengan. Deberán votar a favor de la investidura de Xulio Ferreiro. Fuentes oficiales del Partido Socialista reafirmaron ayer, después de conocer el recuento definitivo, las palabras de Barcón e insistieron en que el partido apoyará «el cambio político por el que votaron los ciudadanos».

La Marea todavía podría presentar un recurso contencioso electoral para que se revise el recuento por última vez, pero en ese caso la investidura de la nueva corporación se retrasaría del 13 de junio al 3 de julio. Fuentes de la formación señalaron que no emprenderán la vía judicial y renunciaron a valorar el recuento porque «está claro que A Coruña votou polo cambio».

Compostela Aberta

En Santiago, Compostela Aberta (10 concejales), la fuerza más votada, abrirá conversaciones con las otras dos formaciones de izquierda, PSOE (4) y BNG (2), la próxima semana para explorar las posibilidades de un acuerdo de gobernabilidad, ya sea compartiendo gobierno o a través de acuerdos puntuales que aseguren «a gobernabilidade e non vivir nunha precariedade». Todas las opciones están abiertas. Ninguna de las formaciones ha cerrado a priori el abanico de posibilidades y vinculan su futuro posicionamiento a las líneas programáticas que se pongan encima de la mesa y al proyecto de ciudad, si bien CA considera también esencial la asunción de su código ético en lo referente a la transparencia, la participación y la condiciones de los cargos públicos. Al margen de esas negociaciones, lo que sí parece garantizado es que Martiño Noriega accederá a la alcaldía el día 13. El portavoz socialista, Paco Reyes, confirmó que favorecerá su investidura.

El alcalde en funciones, Agustín Hernández, considera que debe ser la candidatura más votada «quen debe levar a iniciativa para a composición de goberno» y descartó que su formación vaya a «adoptar ningunha iniciativa», si bien se mostró dispuesto a «escoitar a calquera» cuando se le planteó la posibilidad de un pacto PP-PSOE. «O PP o único que vai facer é estar a disposición de calquera que queira falar con nós, incluso co señor Noriega». En cuanto al recuento de votos, el PP lo da por cerrado después de solicitar la revisión de los nulos siguiendo las indicaciones de la dirección provincial, aunque asumiendo que en Santiago no habría cambios en el reparto de concejales.

Por su parte, la UPG, corriente mayoritaria dentro del BNG, mantiene la posición de no entrar en los gobiernos de A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol ni en ningún concello donde sea una fuerza minoritaria. En el resto de ayuntamientos, siempre con supervisión de los órganos comarcales y nacionales, la estrategia es entrar solo en donde puedan desarrollar su línea política, informa Tamara Montero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos
Comentarios

El PSOE reafirma su apoyo a la Marea coruñesa, aunque el PP gana en votos