«Yo no descarto nada»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Insiste en que el PSOE podrá gobernar sea con pactos o en minoría

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Barcón (Ortigueira, 1963) pide el apoyo de los «decepcionados e indecisos» para su candidatura, «heredera de los socialistas que hicieron grande esta ciudad». Va más a Bonilla que al Timón, pero le gustan los dos sitios. En San Juan es de sardinas más que de churrasco y está segura de que el 24-M devolverá la alcaldía al PSOE.

-¿Por qué está segura?

-Los vecinos ya han cerrado la puerta al PP y elegido un cambio. Pido a todos los que votaron al PSOE que vuelvan a hacerlo y le den una oportunidad, pido a los defraudados que pensaron que con cuatro mayorías absolutas del PP (en todas las instituciones) le iría mejor a la ciudad que confíen en nosotros para pilotar un cambio seguro.

-¿Ustedes son el cambio seguro y la Marea el cambio radical?

-No se trata de radicalismo. El PSOE tiene sus credenciales desde hace tiempo. Somos el cambio con más fortaleza y más fiable.

-¿Comparte el no de Pedro Sánchez a pactar con el PP y Bildu?

-Con Bildu no nos une nada. El PP ha defraudado a sus votantes, solo ha recortado derechos y servicios públicos. Negreira promete una gran biblioteca en el puerto mientras ahoga la de Monte Alto, promete bus gratis a los niños tras subirlo a quienes más daño podía hacer. No hay nada en las políticas del PP que nos permitan confiar en ellos.

-¿Votará a favor de la investidura de un candidato de otro partido?

-Cuando me presenté a las primarias dije que venía para ser alcaldesa y unas horas antes del fin de campaña digo que estoy convencida de que el domingo tendremos un respaldo mayoritario.

-¿Y si no lo es?

-En todo caso, insisto en que estamos pidiendo el voto diciendo que somos y soy la que mejor conoce la ciudad. Nuestro proyecto es el de los coruñeses. Trabajamos en un escenario de respaldo mayoritario al PSOE.

-¿No sería todavía mayor ese apoyo si los ciudadanos supiesen qué van a hacer en ese caso?

-Los ciudadanos saben que vamos a apostar por la innovación, los autónomos, los servicios sociales, fomentar el empleo...

-La Marea marcó como línea roja anular los convenios urbanísticos del Puerto y revisar la financiación de Langosteira. ¿Pactará el PSOE en esas condiciones?

-Esta pregunta es más para ellos. No sé cuáles son las líneas rojas o verdes de otras formaciones. Lo que nos preocupa del puerto es que tiene las peores cifras de su historia reciente.

-Pero aquellos convenios los firmó el PSOE, ¿cambiarán ese proyecto para pactar un gobierno?

-Lo más importante en el puerto es la gestión del ámbito portuario y garantizar el tren a Langosteira, que es un elemento clave en el desarrollo ciudad.

-¿Cuáles serán sus líneas rojas si hay que llegar a un acuerdo?

-Nuestras líneas rojas son las personas, el empleo, las políticas sociales y las inversiones en los barrios de la ciudad, queremos volver a aquella ciudad de barrios pujantes después de la descapitalización y la pérdida de pulso de los sectores profesionales que sufrimos en estos cuatro años.

-Parece segura de ir a obtener una mayoría absoluta...

-Estamos seguros de que tenemos la oportunidad de gobernar. La gente sabe que cuando pilotó el PSOE a la ciudad le fue bien.

-¿Se puede pilotar en minoría?

-Vamos a trabajar hasta el último momento por la mayoría.

-¿Pero se puede?

-Soy una mujer y una persona dialogante capaz de llegar a acuerdos. Por cierto, dialogante más allá de las aritméticas electorales y de necesitarlo o no. El peor error de Negreira fue no escuchar a los ciudadanos y despreciar a sus representantes. La alcaldesa va a escuchar todos los días. Más allá de necesitarlo para un acuerdo u otro. En plena crisis no sobra nadie, hacen falta todos, y creo que todos estarán en el diálogo por responsabilidad.

-Entonces, ¿no descarta encabezar un gobierno en minoría?

-Yo no descarto nada. Creo que es fácil llegar a acuerdos conmigo. No voy a despreciar al resto de fuerzas y no voy a olvidar a los ciudadanos. Negreira al llegar a la alcaldía cerró la puerta y adiós.

«Cuando se hacen llamamientos a la socialdemocracia la gente sabe en quién confiar»

-¿Qué pensó cuando Xulio Ferreiro (Marea) dijo que usted debía saber para quién trabaja ahora?

-No le sigo las declaraciones y por lo general no me dedico a calificar declaraciones de los demás. Mi única preocupación son los coruñeses. Eso sí, me preocupa ver un candidato cuyo jefe (Albert Rivera) pone en cuestión el AVE, uno del PP cuyo jefe (Mariano Rajoy) dice que nadie habla del paro, o un candidato que recibe el apoyo de alguien (Pablo Iglesias) que dice que sobran universidades, porque igual sobra la de A Coruña.

-¿Le han hecho la pinza el PP apelando a sus moderados y Pablo Iglesias a la socialdemocracia?

-Feijoo tiene muy poca credibilidad en A Coruña tal y como están las cifras desarrollo económico aquí y en Galicia. Por otro lado, cuando se hacen llamamientos a la socialdemocracia los ciudadanos saben en quién puede confiar: el PSOE.

-Con todo lo que les atizaron por el bipartito, ¿repetirían?

-Lo que más gracia me ha hecho es que después de repetir a todas horas lo malos que fueron los gobiernos coalición, ha sido aparecer ese señor que nos quiere quitar el AVE de Galicia, el de Ciudadanos, ponerse a temblar las mayorías absolutas del PP, y fue empezar a salir el señor Rueda, el señor Feijoo, el señor Negreira a decir que son muy de acuerdos y que están dispuestos a llegar a pactos.