Solo 44 buses urbanos estarán operativoslos días de la huelga

Los paros de los conductores se producirán mañana y el día 29


A Coruña

Continúa sin haber acuerdo entre la Compañía de Tranvías y los conductores de los buses urbanos, «e non é de estrañar cando dende hai uns vinte días que a empresa non nos volveu chamar para continuar dialogando e tratar de acadar un arranxo», señaló el presidente del comité de la sociedad, Alberto Couselo.

Desde la parte de los trabajadores consideran triste la situación de «desinterese e de desprezo» por parte de la patronal, «pero non por nós, senón polos usuarios». Alberto Couselo aseguró ayer que los clientes de las líneas de transporte urbano de A Coruña «pregúntanos todos os días, sobre todo aquelas persoas que empregan o bus para ir e vir dos seus traballos, como vai a afectar a folga, e non sabemos que responderlles, soamente que, pola nosa parte, imos tratar de facer o traballo de maneira que prexudique o menos posible», subrayó Couselo.

Y es que sobre las cinco y media de la tarde de ayer la empresa aún no había cursado la notificación de los servicios mínimos a los trabajadores: «Non sabemos como imos ter que comportarnos a tan so 24 horas do inicio da folga», recordó Couselo. 

El 50 % de los buses

Por su parte, desde la Compañía de Tranvías señalaron que el Ayuntamiento, la administración responsable de establecer los servicios mínimos, «comunicó la resolución hoy (por ayer)», subrayaron desde la empresa. 

La decisión del gobierno municipal no fue otra que establecer los servicios mínimos «en un 50 % de los habituales, pero no del servicio, sino del número de buses». La flota que día a día sale a las calles coruñesas son 78 autobuses, por lo que mañana y el día 29 «cubrirán las líneas alrededor de 44 autobuses». 

Serán cuatro vehículos para la línea de la Universidade; tres para la 4 y 14, dos para las líneas 3, 3A, 6, 7 y 11; dos buses para la 1A, 2, 2A y 5; un autocar para las líneas 1, 12, 12A, 20 y 22; y un bus para la 6A, 17, 23, 23A y 24, señalaron desde el Ayuntamiento. 

Sobre las causas de la huelga, desde el comité de empresa de la Compañía de Tranvías descartan que sea de índole económica. «Estamos conducindo 1.810 horas o ano, e a media no sector é de 1.750, e queremos chegar a esa cifra, sobre todo para conciliar a vida laboral coa familiar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Solo 44 buses urbanos estarán operativoslos días de la huelga