«Me presentó el profesor por sorpresa y al final gané»

En la infografía premiada, recreó con una compañera la secuencia previa al asesinato de John F. Kennedy en Dallas

Esta es la ilustración premiada en los European Newspaper Award.
Esta es la ilustración premiada en los European Newspaper Award.

Una infografía de Lucía de Toro Yáñez (A Coruña, 1991) sobre el asesinato aún no resuelto de John Fitzgerald Kennedy ha sido premiada con un European Newspaper Award, uno de los galardones de diseño gráfico más prestigiosos que existen a nivel internacional. Desde la ciudad donde reside y estudia en la actualidad, Barcelona, De Toro comenta para La Voz sus impresiones, recién llegada de Viena, ciudad donde recogió el premio.

-¡Enhorabuena!

-Gracias, estoy muy contenta. No fui consciente de lo importante que es este galardón hasta que llegué a Viena para recogerlo. Pero fue un premio grupal, eh. El mío lo hice con mi compañera Alicia Vázquez.

-¿También gallega?

-Qué va, ella es de México. Vino de Erasmus aquí.

-¿Qué fue lo que pergeñaron entre las dos?

-Nos centramos en la figura del supuesto asesino, Lee Harvey Oswald. Explicamos la secuencia de acontecimientos, dónde estaba él ubicado, la situación del edificio, desde dónde se disparó...

-¿Por qué escogió la organización la temática del asesinato de Kennedy?

-Fue porque este año se cumple el cincuenta aniversario del magnicidio de Dallas. El premio era un reconocimiento colectivo a una suma de proyectos que tenían como leit motiv ese tema.

-¿Cómo se enteraron del premio?

-Esto fue un trabajo que hicimos para la asignatura de Infografía de nuestro profesor, Jordi Catalán en la EINA (Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), donde estudiamos. Fue él quien nos presentó por sorpresa y, al final, ganamos.

-¿Las presentó sin decirles nada?

-Sí, y el caso es que nos enteramos al mismo tiempo de que nos habíamos presentado al premio y de que lo habíamos ganado. Además, Catalán nos lo dijo el día de la graduación.

-Un buen broche final para su carrera universitaria.

-La verdad es que sí. Ahora estoy con el trabajo de fin de carrera, pero luego me tendré que poner a buscar trabajo o seguir formándome.

-¿De qué va ese trabajo final?

-¡Buff! Es difícil de explicar. Se trata de crear mi propio manifiesto para poder presentar unas piezas gráficas que quiero hacer. La mayoría de la gente no me entiende cuando se lo digo.

-¿Se trata de reivindicarse a sí misma a través del diseño?

-Bueno, mezclo el activismo con la protesta gráfica, física, de conciencia. Son piezas críticas que necesitan un contexto.

-¿Se podría decir que busca, en primer lugar, la manera de protestar y luego el motivo de la protesta? Porque, a su lado, Podemos se queda en nada, eh...

-[Risas] Bueno, a ver cómo sale al final.

-Ahora tiene que decidir entre seguir formándose o buscar un puesto de trabajo, ¿se plantea volver a Galicia?

-En un futuro me gustaría, pero ahora mismo me inclino más por salir en busca de otras experiencias por el mundo.

-Por lo de pronto, ya ha tenido que viajar a Austria para ir a por el premio.

-Sí, lo recogimos el pasado 6 de mayo. Se entregaron en el Ayuntamiento de Viena en un acto de la Office for Newspaper Design, que es quien concede los galardones cada año. Fue durante el congreso internacional de diseño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«Me presentó el profesor por sorpresa y al final gané»