Una noche en el museo con Xoel López

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El cantante coruñés presentó en Belas Artes algunos de los temas de su nuevo trabajo, «Paramales»

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor artista independiente de España homenajeando a un artista universal. El coruñés Xoel López y el Picasso coruñés se encontraron anoche en Belas Artes con motivo del Día Internacional de los Museos y de la exposición que recoge la etapa coruñesa del pintor. «Cuando toco en Buenos Aires, por ejemplo, tengo que explicar el sentido de canciones como San Amaro o San Juan, pero aquí no hace falta», comenta el cantautor antes del recital. Aprovechó para avanzar algo de Paramales, su nuevo disco, que saldrá a la venta el 26 de mayo. «Para entenderlo hay que pensar en Buenos Aires, A Coruña y Madrid, que son las tres aristas geográfica que condicionan el disco», explica Xoel, encantado de volver a tocar en su ciudad. «Se trata de homenajear a Picasso, cualquier excusa es buena para regresar a casa».

Relevo en el museo

El teniente coronel Francisco Cobas tomará el mando del Museo Militar de manera oficial el 24 de mayo. Ocupará un despacho en el que antes estuvieron Leoncio Verdera, José Navas Ramírez-Cruzado y, Fernando Mariño Acebal, director durante los últimos cuatro años. «Es muy buena persona y siempre nos apoyó. Creo que desarrolló una labor muy buena como por ejemplo, por hablar de lo último, la exposición sobre Román Navarro», destaca Manuel Arenas, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Militar, que ayer organizó una cena en la Hípica para despedir a Mariño y dar la bienvenida a Cobas.

Premios de 5.000 euros

Cuatro lotes valorados en cinco mil euros son los grandes premios que Marineda City sorteó con motivo de su cuarto aniversario. Entre los ganadores, dos coruñeses, un sadense y una carballesa. Ana López, directora del centro comercial hizo entrega de los lotes, que incluyen diversos regalos aportados por establecimientos, a Julio Casás Naveira y Belén Novoa González, ambos de A Coruña, Javier Camba García, de Sada, y Rocío Iglesias Baniela, de la capital de Bergantiños. Con este acto se terminó la fiesta de cumpleaños de Marineda.

Niños embarcados

Trescientos pasajeros embarcaron ayer en el buque Empress para realizar un crucero por Europa. También hubo otros coruñeses, en este caso 80 niños del colegio Eusebio da Guarda, que también se subieron a la embarcación. Los pequeños no se fueron de viaje, sino que disfrutaron de una jornada a bordo, donde conocieron las distintas partes del barco.