De la Telva sale ginebra

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Enrique Pena presentará la próxima semana la Vánagandr Gin, elaborada en A Coruña

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una más. La semana que viene se presenta en el hotel Hesperia Finisterre una nueva ginebra gallega. Esta reúne varios aspectos que la hacen particular. La producción es de tan solo 420 botellas, la etiqueta fue diseñada por el ilustrador David Pintor, y se produce en la Telva, al lado de la planta de tratamiento del agua potable que bebemos los coruñeses. «Buscábamos una nave que se adaptase a nuestras necesidades y justo encontramos esta al lado de Emalcsa. El agua nos viene fantástica porque queríamos una calidad como la que ofrece esta empresa porque nos facilita el proceso», comenta Enrique Pena González (no confundir con el gerente de Palexco), propietario y promotor de Vánagandr Gin. «En Noruego antiguo significa el monstruo del río Ván, -explica-, porque nos gustaba algo relacionado con la mitología y esta historia me atrae mucho. En la etiqueta está reflejado el momento en el que los dioses engañan al monstruo», explica. La semana que viene será la presentación en sociedad de esta ginebra destilada en un alambique artesano de manera pausada, con procesos de 12 horas de destilación y que llega de la Telva.

Por la Virgen de Fátima

El 13 de mayo se celebró en varias parroquias coruñesas, como la San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar o, como es tradición, en el templo que lleva el nombre de la Virgen de Fátima en Novoa Santos. La procesión de las antorchas transitó por la calles del barrio.

Picasso solidarios

Mil treinta y tres son los euros que hasta la semana pasada se habían generado por la venta del facsímil conmemorativo de la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015. En el mismo se reproduce la crítica publicada en La Voz de la primera muestra del joven autor en la calle Real y que fue editado en colaboración con la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Ayer, el alcalde, Carlos Negreira, hizo entrega del dinero al presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí. También en las últimas horas la entidad benéfica recibió otro donativo de mil euros por lo recaudado por las ventas de un mercadillo de libros usados y un desayuno americano que tuvo lugar en la Escuela de Idiomas. Nuria Calvo, la vicedirectora del centro, y la profesora Susana Zas fueron las encargadas de hacer la solidaria entrega.

Muestra benéfica

«Más de 50 millones de personas viven lejos de sus hogares como consecuencia de la guerra, las persecuciones, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de los derechos humanos según el último informe de Acnur», destacan desde la oenegé Entreculturas. Conscientes de esta realidad, y en colaboración con Ategal y otros colectivos locales y colaboradores, inauguraron ayer la muestra benéfica Refugiarte. «Todos nos han cedido obras de manera desinteresada», apuntan sobre esta muestra que puede visitarse en el Sporting Club Casino. «Los beneficios obtenidos serán destinados a proyectos en Etiopía, Congo y Sudán de Sur», informan.