«Unidos somos imbatibles»

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Negreira apela al coruñesismo y a su labor solidaria en la Función del Voto

11 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, dio un discurso épico en la conmemoración de la Función del Voto que se celebró ayer en la iglesia de Santo Domingo. Y quizás hubo quien quiso leer entre líneas detrás de algunas de las frases del alcalde de la ciudad: «Los coruñeses, unidos, somos imbatibles», dijo Negreira que apeló al espíritu de 1589 cuando A Coruña sufrió el asedio inglés: «Juntos hemos conseguido lo que nos proponíamos. Más bienestar social, más bienestar económico. Juntos progresamos», añadió tras destacar la solidaridad de los vecinos de esta ciudad y de las instituciones sociales que trabajan por los más desfavorecidos.

Y es que el discurso de alcalde coruñés es radicalmente distinto al del año pasado cuando Negreira pedía consenso para salir de la crisis y explicaba que con trifulcas personales «no se derrota al desempleo, ni a la exclusión social».

En esta ocasión hizo hincapié a la épica de los hechos que ayer rememoraron: «De aquellos acontecimientos de 1589 me quedo con una lección. La unión de todos los coruñeses hizo posible lo que se creía imposible. En aquel mayo de hace 426 años la situación llegó a ser desesperada. En pocas ocasiones hemos visto peligrar nuestra existencia como pueblo y aquella quizás fue la más destacada. Nuestra tremenda inferioridad numérica frente al enemigo parecía decantar la derrota ya incluso antes de la lucha. Fue entonces en aquellos días de terrible angustia cuando los coruñeses rogamos por primera vez a la Virgen del Rosario. Cuentan las crónicas que la Virgen no nos falló y que salimos victoriosos. Por ello, volvemos al abrigo de su manto protector porque los tiempos cambian y las necesidades también pero hay tradiciones que perduran», explicó Negreira.

«Los coruñeses no se rindieron, nunca se resignaron, se enfrentaron a la adversidad con valentía, con arrojo, con decisión y sobre todo, con unión», añadió delante del Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidió la eucaristía en Santo Domingo. Los actos conmemorativos finalizaron con la tradicional ofrenda floral en María Pita, en la que participó también la portavoz del grupo municipal socialista de A Coruña, Mar Barcón.