«Smart City permitirá generar crecimiento económico y empleo»

A. S. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La plataforma de innovación ya deja gestionar muchos servicios públicos

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de más de tres años de duro trabajo, el proyecto Coruña Smart City es ya una realidad. La plataforma tecnológica, el «cerebro» de la ciudad ya funciona a pleno rendimiento procesando más de 300 millones de datos recogidos en todos los barrios. Toda esa información, una vez procesada, se utiliza para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, ahorrar costes y, en definitiva, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. «Coruña Smart City es un proyecto tecnológico y de innovación, pero es sobre todo un proyecto de ciudadanía porque las ciudades inteligentes, además de innovadoras y eficaces, son también más confortables y abiertas», subraya el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

-¿Qué balance se puede hacer de Coruña Smart City a fecha de hoy?

-Absolutamente positivo. Ha sido una tarea muy compleja para la que el Ayuntamiento ha contado con la experiencia y el excelente trabajo de distintas empresas de la ciudad y de los profesionales del propio Ayuntamiento que han aportado su conocimiento y su esfuerzo para lograr que el proyecto sea hoy una realidad. En estos momentos, ese gran cerebro de la ciudad que es la plataforma tecnológica ya está funcionando, recopilando millones de datos de todo tipo en todos los barrios y procesando esa información para que podamos utilizarla para gestionar mejor los servicios públicos, ahorrar costes y mejorar con ello la calidad de vida de los coruñeses. Además, los 14 proyectos piloto con los que hemos empezado a probar la plataforma ya están en marcha y nos abren un sinfín de posibilidades. Coruña Smart City tiene todavía un potencial inmenso.

-¿Qué servicios públicos pueden gestionarse de manera más eficaz gracias a Coruña Smart City?

-Desde el principio hemos querido que Coruña Smart City fuera un proyecto de gestión integral de la ciudad a través de la tecnología. Ese gran cerebro que es la plataforma tecnológica es capaz de recoger datos de todo tipo: de tráfico, de calidad del aire, de movilidad, de clima y temperatura? Toda esa información se procesa, se cruza y se comparte entre departamentos y la utilizamos para mejorar todo tipo de servicios en todas las áreas: mejora de movilidad, ahorro energético en edificios públicos, riego inteligente de nuestros parques, monitorización de nuestra red de tuberías para evitar fugas, administración electrónica? Pero esto solo es el principio del camino. Seguiremos avanzando para que cada vez más áreas estén conectadas y sean más eficientes.

-¿Qué áreas están aplicando ya las soluciones Smart?

-Los 14 proyectos piloto abarcan áreas de gestión claves. Estamos ahorrando energía en los edificios y recintos municipales porque podemos analizar en tiempo real parámetros como la estacionalidad, la temperatura ambiente, el número de personas que los visitan? De ese modo ajustamos al milímetro el gasto de electricidad y calefacción para ahorrar energía. También estamos gestionando mejor el abastecimiento del agua de la ciudad. Estamos ahorrando agua con proyectos como el de riego inteligente, que decide si se riegan o no las zonas verdes de la ciudad no solo en función de la necesidad de las plantas, sino también de la meteorología. Pero también estamos mejorando la calidad del agua que beben los coruñeses realizando controles desde su captación en el pantano de Cecebre hasta los hogares. Y también hemos desarrollado iniciativas para mejorar la movilidad, la información sobre ocio y turismo, la calidad del aire? Pero insisto, tenemos todavía mucho camino por delante.

-Además de mejorar la gestión municipal ¿Qué beneficios directos obtiene el ciudadano del proyecto Coruña Smart City?

-Coruña Smart City incide en la vida de los ciudadanos desde una doble perspectiva. Por un lado, esa mejora de los servicios públicos que beneficia a su vez a los coruñeses de forma colectiva y, por otra, las ventajas que para cada residente en la ciudad supone el estar conectado y disponer de esos datos. Una de las características fundamentales del proyecto es que los datos que recopilamos están en un formato abierto. Coruña Smart City no solo permite a los ciudadanos obtener información directa e individual para su día a día mediante aplicaciones que le ayudan a planificar su ruta de bus urbano, encontrar aparcamiento con mayor facilidad o decidir a qué eventos quiere acudir en su tiempo de ocio. El portal de Open Data puede ser empleado por los ciudadanos para obtener información para su negocio o iniciativa empresarial y contribuye, por tanto, al desarrollo económico de la ciudad.

-¿Una ciudad inteligente es una ciudad con mayores oportunidades de empleo y desarrollo económico?

-Sin ninguna duda. Por un lado, Coruña Smart City ha sido un auténtico banco de ideas que ha demostrado que las empresas del sector TIC de la ciudad son capaces no solo de desarrollar iniciativas innovadoras sino también de exportarlas para su aplicación fuera de nuestra ciudad. Pero además, Coruña Smart City coloca a la ciudad en una posición inmejorable para generar desarrollo económico y empleo, no solo porque los emprendedores coruñeses van a contar con la mejor información para poner en marcha sus iniciativas, sino porque ser una ciudad inteligente nos convierte en un socio deseado en el exterior y nos posiciona para captar inversiones que generen empleo y crecimiento económico.

«El ciudadano podrá tratar de forma directa con la administración desde el móvil»

El alcalde de A Coruña destaca el nuevo modelo de relación de los ciudadanos con la administración municipal como uno de los pilares del proyecto Coruña Smart City.

-Una de las áreas en las que los ciudadanos deberían notar más la eficacia de la administración municipal es en su relación directa con el Ayuntamiento, en los trámites que debe realizar. ¿Sirve Coruña Smart City para mejorar en este aspecto?

-La puesta en marcha de un modelo de Administración Electrónica eficaz ha sido, sin duda, uno de los pilares del proyecto. Coruña Smart City supone una nueva forma de relación de los coruñeses con su Ayuntamiento. Ya no es necesario ir a ventanilla para realizar trámites como pagar determinados tributos o solicitar un certificado de empadronamiento. Queremos ampliar esa cifra de trámites on-line, hoy disponibles en la sede electrónica, hasta superar los 60. El Ayuntamiento está ahora abierto 24 horas al día, todos los días del año desde la pantalla del ordenador, la tablet o los móviles. Eso nos hace más eficaces y más cercanos.

-¿También será más eficaz para atender quejas de los coruñeses?

-Por supuesto. Ya he comentado que Coruña Smart City es un proyecto de ciudadanía, y eso implica que sea bidireccional, que construyamos ciudadanía entre todos. Estamos trabajando en una aplicación de interacción con los ciudadanos que les permitirá comunicarse de forma directa y sin intermediarios con el Ayuntamiento para exponer sus ideas, valorar las iniciativas municipales y, por supuesto, exponer sus críticas o quejas con la seguridad de que serán escuchadas.

-¿Coruña Smart City contribuye a la sostenibilidad?

-Las ciudades inteligentes son las más sostenibles. El proyecto Smart City está diseñado para aprovechar todo el potencial de los avances tecnológicos y, a través de la eficiencia energética y el control del gasto, conseguir no solo una ciudad más saludable, sino también más capaz de acoger iniciativas innovadoras en el presente y en las próximas décadas. Coruña Smart City está utilizando hoy la tecnología más puntera para que mañana nuestra ciudad siga estando en vanguardia a nivel social, medioambiental y económico.