Quién sabe dónde está Ciudadanos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

<span lang= es-es >Los candidatos</span>. Domingo Álvarez Alvedro (Culleredo), María José García (Cambre), Antonio García-Plata (coordinador), Santiago Folla-Cisneros (A Coruña), Daniel Turrado (Arteixo) y Augusto López (Sada).
Los candidatos. Domingo Álvarez Alvedro (Culleredo), María José García (Cambre), Antonio García-Plata (coordinador), Santiago Folla-Cisneros (A Coruña), Daniel Turrado (Arteixo) y Augusto López (Sada). C. Quian< / span>

Los candidatos pasan la precampaña en letargo tras una larga crisis interna

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Alguien ha visto a Ciudadanos? Después de elegir a sus candidatos en la comarca el partido de Albert Rivera se ha evaporado de la precampaña. Si no fuese porque Santiago Folla-Cisneros, cabeza de lista en A Coruña, dio alguna entrevista tras su nominación y participa en una tertulia radiofónica se les podría dar por desaparecidos. Muchos ya lo han hecho. Entre las filas rivales pasan de boca en boca las chanzas sobre la posibilidad de llamar a Paco Lobatón, presentador de aquel programa titulado Quién sabe dónde, para que los busque.

Entre los partidos que ven con temor el auge de los de Rivera se manejan dos explicaciones a la desaparición. No son excluyentes en absoluto y ambas coinciden en que las encuestas les salen bastante bien sin tener ni cara ni palabra, el último barómetro de Sondaxe les daba cuatro ediles.

Algunos rivales creen que con su silencio tratan de evitar la «sobreexposición mediática», la frase moderna para «salir demasiado en la prensa». Afirman que así minimizan los ecos de la compleja crisis que sufrió el partido antes de elegir candidatos, que incluyó dimisiones, ceses, la formación de dos directivas, intervenciones de la jefatura de Barcelona, rumores de todo color y pelaje sobre listas fantasma enviadas a la central sin el voto de la militancia, anuncios de que no se presentaban, de que sí se presentaban... Todo para acabar poniendo al frente a Folla-Cisneros, el excandidato de UPyD.

La otra teoría es más crítica. Dice simplemente que los de Rivera carecen de un programa electoral sólido y de una estructura para defenderlo frente a sus contrarios. Ese fue, según el secretario de Organización, Fran Hervías, el principal motivo del fugaz veto a presentar candidatura en la ciudad. «No hay un programa electoral potente», señaló.

Solo cuatro días más tarde, el lunes 21 de abril, Ciudadanos decidió que sí se presentaba. No es fácil hacer un programa en un fin de semana, y menos mientras se cuadran cinco candidaturas y la integración de decenas de ex de UPyD. Fuentes del partido señalan que han dedicado los días de letargo a solventarlo. Aún es imposible saber si ya lo tienen, porque no han detallado ni una propuesta. Quizá haya que esperar a que llegue la campaña y, se supone, rompan el silencio.