«En Etiopía las mujeres sin recursos paren en la calle»

La delegada en Galicia de la ONG Mares Mundi recauda ayuda para crear una escuela de partos en Addis Abeba


Ginecóloga del Materno durante 35 años, Helvia Temprano Alonso (Valladolid, 1944) es ahora la delegada en Galicia de la ONG Matres Mundi, que ayuda a parir a mujeres de África, Asia y Latinoamérica en las mejores condiciones posibles. «Se trata de disminuir la mortalidad materno-infantil», detalla esta facultativa ya jubilada.

-Hablamos de las madres africanas en el Día de la Madre.

-A día de hoy, el ser madre exige a la mujer un alto coste personal y laboral. En cambio, es un valor que tendría que estar en alza. El desarrollo de un país se tendría que medir por la atención materno-infantil. En España, a nivel legal, se han ampliado las ayudas, pero todavía no es suficiente. Deberíamos tomar ejemplo de los países nórdicos.

-¿Cómo son los partos en África?

-En Addis Abeba (Etiopía), el gobierno pone todos los días una furgoneta para ir recogiendo a las mujeres que han parido durante la noche. Algunas, con el niño muerto en sus brazos.

-Es terrible.

-Sí, el 99 % de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo. Y la mitad de ellas se dan en África. En Ruanda, uno de cada cinco niños muere antes de los cinco años, principalmente por la malaria.

-¿Paren solas?

-La que tiene dinero, paga; y la que no, pare en la calle. También se dan un alto número de fístulas vesico-vaginales, porque los partos son muy largos. Después, esas mujeres tienen muchos problemas, como que se orinan continuamente, así que huelen mal y son desechadas de sus familias. Quedan fuera de la tribu.

-¿Uno de los problemas es el déficit de personal sanitario?

-África soporta el 25 % de carga mundial de enfermedades y solo dispone del 3 % de sanitarios que hay en el mundo.

-¿Qué hace Matres Mundi?

-Trabaja para que esas mujeres sean atendidas por profesionales especializados. También forma a personal sanitario, trata de incrementar su número y colabora en la construcción de maternidades y su equipación. El año pasado salió de A Coruña y Ferrol un camión cargado con todo el material necesario -que fuimos recogiendo aquí-, gracias a la colaboración de los doctores Enrique Segrelles, Teresa Iglesias, Leandro González y de Mariana Varela. Había incluso ecógrafos muy valiosos en ese envío.

-Precisamente, acaban de poner en marcha una campaña para recaudar fondos para una escuela de partos en Addis Abeba.

-Sí, pedimos para ello la colaboración de la sociedad. Con la ayuda de todos, ya hemos sido capaces de construir, hasta ahora, veinticinco maternidades en África y Latinoamérica.

-Usted misma vivió en África durante casi un año. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Viví en Nigeria entre 1979 y 1980, pero tuve una intolerancia hepática con la medicación contra la malaria y regresé a España. Pero que conste que yo estudié Medicina para vivir en África.

-Y ahora trabaja para ayudar a ese país.

-Eso es. A finales de mayo, haremos una comida africana solidaria con la senegalesa Hawa Kane y un concierto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«En Etiopía las mujeres sin recursos paren en la calle»