A la caza de fondos europeos

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El plan del Ayuntamiento pasa por una renovación completa del barrio.
El plan del Ayuntamiento pasa por una renovación completa del barrio. marcos míguez< / span>

El gobierno pretende rehabilitar el Barrio de las Flores con 59 millones

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La penúltima junta de gobierno del actual mandato concluyó sin grandes inversiones, pero con grandes anuncios. Por ahora no hay fondos para materializarlos, pero sí la intención de hacerlo, sobre todo si se logran los 59 millones que se buscarán en los fondos europeos y en los que el gobierno local cifra la revitalización del Barrio de las Flores, para el que tiene un plan de reforma integral que va más allá, dijo el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, de lo que se establece en un área de rehabilitación integrada (ARI).

El edil desgranó algunos detalles del plan, que pasa por una actuación de regeneración urbana, renovar dataciones y equipamientos, mejorar la movilidad y abrir en el lugar una oficina de gestión para todas las actuaciones. Eso y la rehabilitación de edificios en un espacio de la ciudad en el que hay unas 2.000 viviendas con una población cada vez más envejecida. Para mejorar los edificios residenciales se reservan 39 millones de euros.

El modelo Urbana C

Se reservan si se consiguen. Fernández Prado apunta que el modelo es similar al de Urbana C para el Agra. Eso sí, habrá que esperar a la respuesta a las solicitudes, que todavía no se han hecho porque no han abierto los plazos. La primera está previsto realizarla en junio, vinculada a medidas de eficiencia energética, pero el grueso de las subvenciones se solicitará en septiembre.

De lograrse, apuntó el concejal, supondrá dotar el barrio, que no reunía los requisitos para un ARI, con un 35 % más de fondos que estos planes, además de poder aplicar allí medidas de regeneración económica y participación social. La inversión privada, dijo Fernández Prado, sería una pequeña parte del total.

En la sesión también se aprobó dotar con 170.000 euros durante este año para su funcionamiento a la escuela infantil Carmen Cervigón, ubicada en Labañou y que, con sus 95 plazas, dijo el concejal, eleva a 827 las ofrecidas por el consistorio en guarderías, al tiempo que el presupuesto para educación infantil subía un 17 % en el 2015.

Por otra parte, el gobierno local modificará el convenio suscrito con la Autoridad Portuaria por el cual el primero asume el mantenimiento de zonas urbanas titularidad del segundo, comprometiéndose el Puerto a invertir en su mejora previa a la cesión al consistorio.

El Puerto tenía firmados 500.000 euros en inversiones, que ahora suben otros 148.000 hasta rozar los 650.000 euros, cantidad que se destinará a actuaciones en el entorno de la dársena de Oza -ya en marcha- y en el dique de abrigo.

En la penúltima sesión del mandato se aprobaron también varias licencias de obra para instalar ascensores en diversos lugares de la ciudad.

El Ayuntamiento destinará 75.000 euros a la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove podrá contar con 75.000 euros procedentes de las arcas municipales para realizar una nueva edición de su programa Educa Saúde, una actividad, destacan desde María Pita, por la que pasaron ya 15.846 escolares y 4.259 familias.

El objetivo es «fomentar hábitos saludables entre la población infantil y juvenil». Desarrollado inicialmente para los colegios de primaria, el plan se amplió y llega también a los centros de secundaria de la ciudad «con un contenido renovado y adaptado a personas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años».

Además, la junta aprobó ayudas mediante otros dos convenios de colaboración, uno con el Semus, para dar «respuesta inmediata a urgencias individuales y colectivas para aquella población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social» y otro con la Cruz Roja para transporte sanitario.

El primero de ellos está dotado con 70.000 euros y servirá para completar la atención de los servicios sociales en situaciones extremas que requieran acciones en el momento, como la pérdida de vivienda, solicitud de refugio o problemas sanitarios. El segundo, dotado con 64.000 euros, ayudará a complementar con los vehículos de la Cruz Roja el trabajo del Sergas.

Por otra parte, la junta aprobó la licencia de ampliación de Coruña Sport Center, en Matogrande, y dos rehabilitaciones en Mariñeiros.