María Pita tiende el puente de plata para la salida de Vendex

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una operaria del servicio de la ORA revisa los tiques de una fila de coches estacionados.
Una operaria del servicio de la ORA revisa los tiques de una fila de coches estacionados. Paco Rodríguez< / span>

Los funcionarios ultiman el relevo de la empresa en la ORA y la grúa

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los funcionarios municipales ya han iniciado los trámites para preparar el cambio de adjudicataria de la ORA y la grúa. El personal del Ayuntamiento está revisando los parquímetros y otros equipamientos utilizados en esos servicios para comprobar que su estado de mantenimiento se ajusta a lo previsto antes de su reversión al Ayuntamiento. Las nuevas adjudicatarias, Setex Aparki en la ORA y Valoriza en la grúa, comenzarán a trabajar en la primera quincena del mes que viene, cuando se firmen los contratos. Antes deben finalizar esos trámites y el plazo de presentación de posibles recursos contra las adjudicaciones.

Setex Aparki y Valoriza sustituirán al grupo Vendex, que gestionó ambos servicios de forma conjunta los últimos diez años. El trabajo de Vendex ha sido muy polémico, sobre todo a partir del estallido de la operación Pokémon, que arrancó en septiembre del 2012 y situó a la empresa en el centro de una supuesta trama de corrupción municipal. La investigación aún no ha concluido.

El viejo contrato costó al Ayuntamiento 3,5 millones por el déficit de la concesión. El nuevo elimina esa cláusula e incluye el pago de un canon por parte de la adjudicataria. Así, Setex Aparki entregará el 12,2 % de la recaudación mensual y el 20,21 % de los ingresos anuales a María Pita. El gobierno local calcula que si se mantiene la recaudación del 2014 el Ayuntamiento ingresará 8,8 millones durante la duración del contrato: ocho años y dos de prórroga. Además Setex Aparki pagará 768.000 euros por los 192 parquímetros existentes, que serán sustituidos por otros más modernos.

El contrato de la grúa tiene una duración de cuatro años y dos de prórroga. Costará 1,3 millones al año y no será un servicio recaudatorio, ya que no dependerá del número de vehículos retirados.

Negreira: «Quieren prorrogar una ruina»

El alcalde, Carlos Negreira, afirmó que el ruego presentado en el último pleno por Esquerda Unida, en nombre de la Marea Atlántica, demuestra «mucho desconocimiento» y lamentó que se quiera «prorrogar una ruina».

El ruego pide al gobierno local que se paralice el concurso de adjudicación de la ORA y la grúa, que ya está en su fase final, y se prorrogue de forma forzosa hasta que se celebre una «consulta cidadá» en el próximo mandato para decidir cómo se gestionará el servicio. La consecuencia de forzar una prórroga, además de las posibles denuncias de las empresas que ganaron la adjudicación, es que el grupo Vendex seguiría gestionando la ORA y la grúa y cobrando por ese trabajo de forma indefinida, hasta que se celebrase el citado referendo.

El alcalde se mostró contrario al ruego y recordó el alto coste económico que ha tenido para el Ayuntamiento el contrato aún vigente. Con él «los coruñeses pagamos dos veces» la ORA, subrayó. Mientras que el nuevo modelo de gestión «dará beneficios al Ayuntamiento» y convertirá la grúa «en un servicio útil para la gente y sacará los vehículos que bloquean el tráfico».

El juez condena a Sermasa y Aliart a pagar a un operario del Acuario

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña ha condenado a las empresas Aliart Engineering y Sermasa, una filial del grupo Vendex, a pagar de forma solidaria 6.914 euros, con un recargo del 10 % por demora, a un operario de la Casa de los Peces. La sentencia puede ser recurrida.

Desde su apertura, los servicios del Acuario de A Coruña han estado en manos de la compañía Sermasa. El único paréntesis ocurrió entre finales del anterior mandato y septiembre del 2012, cuando se hizo cargo de la instalación la compañía Aliart.

El Ayuntamiento le retiró el contrato alegando que no estaba pagando a sus trabajadores, de ahí la sentencia actual, que también afecta a Sermasa porque asumió los sueldos de los operarios. Todo el proceso fue muy polémico y está siendo investigado en el marco de la operación Pokémon, ya que Aliart asegura que sufrió «sabotajes» durante su paso por el Acuario.