La Fundación Fonte asesorará y financiará a nuevas empresas

M. Ballesteros A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La entidad ha sido promovida por un grupo de ocho empresarios

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los promotores de la Fundación Fonte, un grupo de ocho empresarios y directivos en su mayoría jubilados, se han puesto de acuerdo para poner su dinero y los «más de 300 años» de experiencia profesional que acumulan para ayudar a las personas que quieran poner en marcha una empresa. Para ello han constituido esta institución, que la Xunta acaba de declarar de interés gallego, y han desembolsado un capital inicial de 110.000 euros.

La intención de la fundación, que fue presentada ayer en la sede la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) por tres de sus patronos -Juan M. Gurriarán, Carlos Moreno y Javier Guillamett- es recibir los proyectos empresariales, estudiar su viabilidad y, en caso de que los patronos decidan apostar por la idea, crear una sociedad mixta a la que la fundación aportará hasta el 50 % del capital social inicial. Además de financiación, los promotores de Fonte y una red de colaboradores de distintos sectores que trabajarán con ellos de forma desinteresada asesorarán a los nuevos empresarios y tutorizarán sus primeros pasos en el mundo empresarial.

En caso de que las nuevas empresas den beneficio, los correspondientes a la Fundación se revertirán en la propia entidad para poder seguir financiando proyectos. Los nuevos empresarios también tendrán la opción de recomprar la parte de la fundación una vez que el capital inicial se duplique. «La fundación no quiere ser propietaria de ninguna empresa», subrayan sus promotores, quienes destacan además que su principal motivación para poner en marcha la fundación ha sido fomentar la creación de empleo y contribuir, poniendo «su granito», a la salida de la crisis.