La línea 6 recogerá pasajeros con una frecuencia de 12 minutos tras 30 años de espera
29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las rúbricas de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, junto con la del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y la del Arteixo, Carlos Calvelo, simbolizan el final de una lucha. La de los vecinos de Meicende por lograr que la línea 6 de los autobuses de A Coruña pare en esta localidad después de verlo pasar cada día por delante de sus casas. Así durante 30 años.
El urbano de A Coruña recogerá pasajeros a partir de mañana en las cuatro paradas establecidas (dos para cada sentido). Este hecho que no parecía tan complicado, sí lo era jurídicamente hablando. De hecho, Ethel Vázquez explicó que hubo que aprobar la Lei de Racionalización do Sector Público 14/2013 para permitir que la línea de transporte urbano de A Coruña pudiera recoger pasajeros en el municipio de Arteixo y viceversa. «Son preto de 3.500 veciños de Meicende os que terán a mesma frecuencia e tarifas que A Coruña», dijo la conselleira, que explicó que la línea 6 pasará por Meicende cada doce minutos. Una cifra, la de estos 3.500 vecinos, a la que hay que sumar más de mil usuarios potenciales que se desplazan a diario hasta los polígonos de Meicende y a la refinería para trabajar.
«Me pongo nervioso porque como vecino de Meicende puedo decir que hoy es uno de los mejores días de mi vida, que recordaré durante mucho tiempo. Después de 30 años de reivindicación histórica se va a cumplir esta demanda y los vecinos ya no tendrán que desplazarse durante más de un kilómetros hasta la entrada de Meicende. Ahora se facilitará la movilidad de la gente y se evitará que se tenga que ir en coche hasta A Coruña», indicó el regidor de Arteixo, que también quiso agradecer el esfuerzo de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña. «En el 2011 empezamos a trabajar con la Dirección Xeral y el Concello de A Coruña. Ha habido múltiples reuniones y la negociación fue dura y muy complicada, pero prevaleció la voluntad de las administraciones. Hemos trabajado intensamente durante los últimos dos años y medio», aclaró tras manifestar que el Concello de Arteixo correrá con los gastos compensatorios de las concesionarias del servicio de transporte afectadas que pierdan pasajeros por esta medida y que son, en el caso de Arteixo, Autocares Vázquez, y en el de A Coruña, Compañía de Tranvías. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó que el nuevo acuerdo es resultado de la colaboración entre administraciones. Algo que considera «básico e importante para resolver los problemas de los ciudadanos».
«Trato discriminatorio»
Uno de los ayuntamientos que ya ha reclamado públicamente este servicio es el de Culleredo. Considera el consistorio cullerdense que Fonteculler se encuentra en la misma situación que Meicende y que hasta allí debería llegar también el urbano de A Coruña. El gobierno local habla abiertamente de «trato discriminatorio» y sospecha que «se trata de un tema de color político». Denuncia además que lleva seis meses esperando a que la Xunta les responda a la petición de reunión que había solicitado. La consellería dijo de que Culleredo pidió este servicio en la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano «que no es el lugar para tratar eso. No presentó su petición en la Dirección Xeral de Mobilidade, ni se lo hizo saber a la conselleira por ninguna vía».