Alerta contra los tratamientos milagro para la psoriasis

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El jefe de Dermatología del Chuac avanza que los casos graves recibirán medicamentos biológicos como primer proceso

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De una manera muy didáctica y visual el jefe del Servicio de Dermatología del Chuac, Eduardo Fonseca, habló ayer sobre la psoriasis y demonizó en Afundación -durante la Charla saludable organizada por la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y La Voz de Galicia- los supuestos tratamientos milagro, que prometen curaciones para esta enfermedad cutánea que afecta entre el 2 y el 3 % de la población, de la que remarcó su base genética y que tiene una persistencia de por vida.

Reconoció que muchos pacientes se muestran decepcionados por la falta de curación para una enfermedad de la piel, pero también apuntó que los medicamentos biológicos abren una esperanza para los casos moderados o graves. En este sentido, avanzó que se ha aprobado recientemente un nuevo tratamiento que se ha demostrado muy eficaz y que será suministrado dijo, pese a que cifró su coste entre 10.000 y 12.000 por paciente al año, sin que los enfermos tengan que soportar fracasos con tratamientos más convencionales.

«Los tratamientos biológicos son medicamentos terriblemente potentes», dijo, durante una charla que acompañó con numerosos ejemplos visuales de las distintas formas en las que se puede presentar esta enfermedad, que afecta a todas las razas y que se registra a nivel mundial.

El jefe de Dermatología del Chuac remarcó que el 70 % de los casos de psoriasis se presenta en forma leve y destacó que para los dermatólogos con experiencia es una enfermedad de fácil diagnóstico sin necesidad de realizar análisis.

Fonseca también explicó que la helioterapia, los tratamientos basados en la acción beneficiosa del sol, es recomendable para el 93 % de los casos, pero en su faceta de desterrar mitos también destacó que no existe relación entre la evolución de la psoriasis y la alimentación, aunque reconoció que con la obesidad del paciente esta patología empeora. También informó de que los traumatismos, los frotamientos y el rascado suponen un desencadenante y que factores laborales, como pueden ser las botas de agua o los guantes de protección, pueden empeorar los brotes de psoriasis.

Fonseca también tuvo palabras para la importante labor investigadora que se lleva a cabo desde aquí, donde se ha creado un grupo de investigación traslacional y dejó claro que «A Coruña es un punto caliente de la investigación» en este tipo de patologías.

Charla sobre la diabetes

El ciclo de Charlas saludables continuará el próximo 19 de mayo. En esta ocasión se hablará de la diabetes y la especialista que impartirá la conferencia será Teresa Martín Ramonde, jefa del Servicio Endocrinología del Hospital A Coruña.