«Reescribí el guion para que la protagonista fuese una mujer»

A CORUÑA CIUDAD

Olga Osorio, y su hoyuelo, junto a un proyector de 35 mms. que se expone en la Escola de Imaxe e Son (EIS) de A Coruña.
Olga Osorio, y su hoyuelo, junto a un proyector de 35 mms. que se expone en la Escola de Imaxe e Son (EIS) de A Coruña. paco rodríguez< / span>

Preestrena su primer corto, reStart, el 14 de mayo en Los Cantones Village

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cineasta Olga Osorio tiene un hoyuelo con vida propia. Por ahí se le cuela su locuacidad, -forjada en un pasado como periodista- y su rebeldía igualitaria. Escribió un guion, le salió con protagonista masculino y lo volvió a escribir para que la heroína, esta vez sí, y por qué no, fuese una mujer. El 14 de mayo preestrena su primer cortometraje: reStart.

-En su historia, la heroína es una mujer [la actriz Marta Larralde], pero a punto estuvo de no serlo.

-Sí, de hecho, me sentí rabiosa conmigo misma. En un primer momento, el guion me salió con protagonista masculino y me dije: «¿Por qué un tío? Esto funcionaría igual con una mujer». Y lo cambié. Ya escogí el género de ciencia ficción por chinchar.

-¿Por chinchar?

-Por una cuestión de actitud. Hay pocas mujeres directoras en este género. Se supone que las chicas son más de dirigir dramas o historias intimistas. Pues no.

-¿Y lo son?

-Mire, el porcentaje de mujeres directoras es bajísimo. Apenas un 8 % de las películas que se producen en nuestro país están dirigidas por una mujer.

-¿A qué atribuye esta situación de la mujer en el audiovisual?

-Algo falla. Las mujeres dirigen películas de menos presupuesto y es un sector -quizás debido a su alto componente técnico- con cierta preponderancia masculina, por no decir machista.

-reStart es un cortometraje de quince minutos, ¿no se queda con ganas de lanzarse al largo?

-Claro que sí. El problema de los cortos es que no tienen vida comercial. O los ves en los festivales o no los ves.

-Le va mejor con su videoclip Garden?s Road, de Escuchando Elefantes. ¿Cuántos premios lleva?

-Vamos por el noveno: en Toronto, en California, Portugal... Además de 43 selecciones de festivales, que es como ser finalista.

olga osorio fotógrafa, profesora de comunicación audiovisual y cineasta

«Debo de ser de las pocas personas en la ciudad a las que les gusta el Millennium»

Mañana volverá a sus clases de realización de cine y televisión en la Facultad de Comunicación Audiovisual y en la Escola de Imaxe e Son pero, este fin de semana, Olga Osorio se encuentra dirigiendo el rodaje del videoclip del nuevo trabajo discográfico de Heredeiros da Crus, Buscando a Superfama.

-¿Dónde ha quedado su papel de fotógrafa?

-¡Es que yo ya no sé cuántas cosas he sido! Vengo del mundo del periodismo y de la fotografía, sí. Creo que hice algunas exposiciones chulas.

-¿Cuál es, en su opinión, el lugar más fotografiable de A Coruña?

-A mí me gusta el obelisco Millennium. Debo de ser de las pocas personas en la ciudad a las que les gusta. Es que la torre de Hércules está muy vista.

-¿Y la calle más cinematográfica?

-¿Vale una plaza? Pues la plazuela de las Bárbaras.

-Para su corto reStart ha escogido el cabo Vilán.

-Sí, lo escribí pensando en que la acción sucediera allí. Es un sitio que, visualmente, funciona muy bien. Es un lugar muy agresivo y hermoso a la vez.

-¿Cuál es el argumento?

-La protagonista está metida en un bucle temporal que tiene que intentar detener, para frenar el secuestro que la introdujo en ese bucle. El papel requiere una gran carga física, pero la actriz Marta Larralde está en muy buena forma. Tiene un blog: Correnenacorre. También contamos con la música de Sergio Moure de Oteyza.