Barcón se ofrece como cura a «una ciudad estancada»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

La candidata elude hablar de posibles pactos antes de las elecciones

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El formato de los desayunos del Fórum Nueva Economía, aplicado a una candidata a mes y pico de las municipales, se convirtió en una especia de mitin -las circunstancias no dejaban otra salida- ofrecido ante unas 300 personas en el gran salón del hotel Finisterre. De tiros largos ponente y auditorio, Mar Barcón ofreció su visión de lo que hará en el próximo mandato, salpimentado con críticas a lo hecho en el que ahora concluye.

La palabra «innovación» fue, seguramente, la más repetida en un discurso en el que retrató una «ciudad estancada», un gobierno local «sin visión de futuro» y unas cifras de paro que crecieron en el 2014, con una universidad peor financiada que las de Vigo y Santiago, un aeropuerto con vuelos demasiado caros, infraestructuras sin acabar, más deuda pública y menos liquidez.

Frente a eso, ella y su partido. De sí misma dijo sentirse «preparada para asumir la responsabilidad de gobernar», de las obras, que «exigirá plazos cerrados». El AVE, la movilidad metropolitana, el impulso al comercio y a la innovación tecnológica, o convertir la ciudad «en la capital española de la ciencia desde los museos científicos», además de crear un «clúster de la salud» entraron en sus propuestas.

Ya en el turno de preguntas no concretó la posibilidad de pactos, tema que pospuso a después del 24 de mayo. Aseguró que no consentirá el traslado de la Federación Galega de Fútbol y apuntó que creará una «oficina municipal de vivienda» para buscar alternativas a los desahucios. De Smart City dijo que es «una oportunidad a aprovechar» y en cuanto al museo de la automoción, aseguró «no ver motivos para rechazar la colección», aunque no habló de la ubicación.

Con datos

La concejala socialista aportó datos variados sobre la ciudad en su discurso. Entre otros, apuntó que según la EPA el 2014 cerró con 5.800 empleados menos en A Coruña mientras el consistorio remata el mandato con 74 millones de euros de deuda y 25 millones menos de liquidez de tesorería.

Dijo también que la Universidade da Coruña tiene una financiación de 4.214 euros por alumno al año, cantidad que representa un 29 % menos de lo que perciben en Santiago y un 27 % menos que Vigo. El año pasado, dijo, las facultades coruñeses perdieron 1.200 alumnos con respecto al curso anterior. «Si no tienen el coraje de levantar la voz, que dejen paso, con sonrisas y abrazos no se acredita la capacidad necesaria para gobernar una ciudad», aseguró la edila coruñesa en alusión a defender los intereses de la ciudad tanto en esos asuntos como en otros como el traslado de empresas del puerto interior -en el que, aseguró, los datos van a peor desde el año 2005- a Langosteira.