«Con Flores conseguimos que la policía dejase de trabajar bajo una empresa»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ve una «paradoja» que se relacione al edil con Vendex ya que evitó que los agentes patrullasen en las grúas de la compañía

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Aceña Liste (A Coruña, 1969) es presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, del sindicato CSIF y de la Asociación Profesional de Policía Local, a la que pertenece desde hace 25 años. La pasada semana firmó el acuerdo que puso fin al conflicto entre el cuerpo y el gobierno local que estalló en diciembre.

-Supongo que me dirá que el acuerdo es bueno para la policía, ¿pero es bueno para la ciudad?

-Sí, el acuerdo va a solventar unas carencias muy graves en materia de formación que vienen de muy antiguo. Incluso se incumplía el mantenimiento básico. Hace años a un compañero se le escapó un tiro en el cuartel porque durante años muchos no podían ni hacer prácticas de tiro. Eso se empezó a arreglar con Germán Lago (ex director de Seguridad), pero falta unificar la formación, sobre todo en materia de intervención, y con este acuerdo podemos hacerlo.

-¿Esa formación retribuida no quedará en segundo plano si al final se les actualiza el salario?

-No, hay que continuar con la formación. Otra cosa es que sea retribuida. Es más, con los cursos vamos a formar a formadores entre los agentes del cuerpo que podrán seguir enseñando a los compañeros más adelante.

-Durante el conflicto, el jefe del cuerpo les llamó la atención por escrito, ¿están ya reconciliados?

-Con el jefe (José Antonio Brandariz) hay una relación cordial y de respeto. Tiene fama de austero, pero siempre está dispuesto a escuchar y nosotros vamos salvando escollos y a veces cede.

-El jefe Brandariz afirmaba en ese escrito que hay mandos que torpedean el cuerpo, ¿es cierto?

-Sí, el problema es que durante años hubo la sensación de que las cosas eran de una forma y no iban a cambiar. Cuando cambiaron una parte de la policía reaccionó y se decantó de una forma u otra. Ocurrió con Germán (Lago), que conocía el problema y sufrió tensiones en la escala de mandos que le perjudicaron; y después de su marcha con más tensiones que el jefe ha visto, con mandos que tienen preferencias y actúan de una forma u otra según con quien traten. Para los agentes ha sido un obstáculo, esas guerras internas fueron incluso a costa de ellos... No voy a entrar en detalles. Ahora, la escala de mandos ha mejorado.

-¿Cómo les trató este gobierno?

-A nivel profesional hemos seguido recorriendo el camino a mejor iniciado hace unos años. A nivel laboral hemos tenido el incumplimiento del acuerdo del 2009 y seguimos sin ver el nuevo cuartel. Se ha comprado nuevo material, pero con retraso. Llegamos a esperar dos años por una furgoneta. Hace poco conseguimos tener por fin chalecos en todos los coches, ahora vamos a intentar que sea uno por agente.

-¿Julio Flores se marcha, están mejor o peor que cuando llegó?

-Ha tenido una actitud positiva, parecida a su predecesor, con más libertad en la parte técnica. También hemos avanzado en el reglamento, en los honores y distinciones y con el día de la policía. Además hay que reconocer que al fin conseguimos no tener que ir en las grúas (de Vendex). La policía no puede trabajar bajo una empresa privada, porque se retiraban coches que no era necesario quitar, y eso lo conseguimos con él. Por eso para nosotros es una paradoja que le pasase eso (las acusaciones de la Pokémon) con esa empresa (Vendex).

-¿Sospechaban de ese servicio?

-Había cosas que mosqueaban y rumores. Habíamos anticipado algo por las cestas que llegaban a algunos mandos en Navidad. Pero cuando vimos que se investigaba a la misma empresa (Vendex) en Lugo empezamos a comprender el motivo de las indicaciones, que hasta entonces no entendíamos como recaudatorias, sino cosas del servicio. En este mandato, con Flores, conseguimos que desapareciera la presión que teníamos con la grúa y dejar de patrullar a bordo de ellas. De la investigación celebramos que haya arrojado luz sobre las malas prácticas y que se haya dejado de utilizar a la policía al servicio de una empresa privada.

-¿Por qué han recurrido el pliego del contrato de la ORA?

-Dice que los vigilantes deben avisar de oficio de los coches mal estacionados. Eso es una intromisión en nuestras funciones, y una forma de privatizar la policía.

-Le tocan elecciones pronto...

-A la junta de personal, el 21 de mayo. Creo que hemos estado ahí y que el colectivo lo sabe.

Manuel Aceña Liste Presidente de la Asociación de Policía Local