«A los coruñeses le pones una bachata y se desatan todos»«Todas las niñas quieren bailar como Violeta, Rihanna y Beyoncé»

Según Rey y Paz, «se nos dan mejor los ritmos latinos que los africanos»


A Coruña

Son las chicas del quinientos: 500 m2 de instalaciones, 500 alumnos y un arrase generalizado en el Festival Intercentros que se celebra cada año en A Coruña. Tres veces se han presentado y las tres veces lo han ganado. Pilar Rey (Santa Cruz de Tenerife, 1964) y Raquel Paz (A Coruña, 1983) son las socias fundadoras de la escuela de baile Danzade.

-¿Qué encaja mejor por aquí, un ritmo latino o uno africano?

-[Pilar Rey] A los coruñeses les pones una bachata y se desatan todos.

-[Raquel Paz] Aquí a la gente le encanta bailar.

-Pues los hay que solo bailan en las bodas...

-[P. R.] Yo te lo digo como tinerfeña que soy, aunque llevo aquí treinta años. Con los del sur ya lo tienes asumido, que nos pongan lo que nos pongan, sea un tango o un pasodoble, bailamos lo que sea. Pero la imagen que proyecta la gente del norte no es esa. Se supone que es gente más seria, siempre trabajando, con una compostura más elegante, más tranquila, más pausada. Mentira. Es fachada. Os gusta más bailar que a un niño un caramelo.

[R. P.]: En danza jazz hay muy buen nivel y los ritmos latinos tienen cada vez más éxito. Yo diría que más que los africanos.

-Llega la hora de la confesión: ¿Seríais capaces de enamoraros de alguien que no sepa bailar?

-[R. P.]: ¡Yo sí! ¡Ya lo he hecho! [Risas] Pero me viene muy bien, porque llego a casa y desconecto.

-[P. R.] Yo estoy casada con un bailarín, así que él entiende cómo es mi trabajo a la perfección.

-¿Por qué está tan de moda la zumba? ¿Qué es lo que tiene?

-[R. P.]: Pues eso, que está de moda. Y que es algo nuevo. Se busca que la gente no se aburra, que se enganche.

-[P. R.] Hace dos años estábamos hablando de batuka.

-¡Y ahora del bokwa!

-[P. R.] Y antes era la danza del vientre... No estoy en contra de ninguna disciplina, pero esta escuela, Danzade, se ha creado para trabajar la danza y el ejercicio físico de forma segura.

-¿Quiere decir que la zumba no lo es?

-[P. R.] Desde el punto articular y postural, zumba no es un trabajo sano. Lo puede ser para las de dieciséis años. La gente se lo pasa genial, pero luego vienen las consecuencias. A nosotras nos preocupa que nuestros clientes no se lesionen.

-No sé qué pasa en este sector que cada año sale algo nuevo.

-[R. P.]: Más que nuevo, alguna cosa mezclada, porque casi siempre son dos disciplinas en una.

-[P. R.] Claro, como el tangolates, con música de tango para hacer pilates. O el yogalates... El pilates sí que es un trabajo seguro.

-La escuela Danzade es la sede oficial de la Federación Española de Pilates en Galicia.

-[P. R.] Sí, es muy difícil que un alumno se lesione en pilates, como no es difícil que se lesione en batuka, donde la higiene postural no se contempla o no se cuida tanto. En A Coruña, hay profesores de pilates buenísimos pero...

-...También hay mucho intrusismo. ¿Es eso?

-[P. R.] Sí. Lo sé porque soy instructora de pilates y me llegan profesores para sacar la titulación que me acaban reconociendo que llevan dándolo a lo mejor desde hace cuatro años.

-¿Por qué es tan caro siempre?

-Porque, en pilates, la formación de los profesores es cara, el material también y los grupos son reducidos (o deberían serlo). En nuestra escuela no entran más de diez personas, con clases privadas para solo tres, pero hay gimnasios con treinta en clase.

pilar rey y raquel paz directoras, bailarinas y profesoras de la escuela danzade

La escuela Danzade de A Coruña es centro oficial de la prestigiosa Royal Academy Of Dance de Londres. Bajo la dirección de Pilar Rey y Raquel Paz, en sus clases se imparte ballet clásico, danza jazz, baile deportivo y hip hop, entre otras disciplinas.

-¿Cuánto tiempo tardan en montar un High School Musical?

-[Raquel Paz] Ahora es Violeta la que está de moda. Y todas las niñas se ven los videoclips de Rihanna o Beyoncé y quieren bailar como ellas. Se lo saben todo desde pequeñas.

-Pues hay algún baile de Rihanna o de Beyoncé que no es muy apropiado para niñas pequeñas...

-[Pilar Rey] En Danzade tratamos de diferenciar mucho los bailes entre las niñas de 7 y 8 años, y las de 14-15. La manera de bailar no puede ser la misma.

-No se puede ser sexy a los siete años.

-[P. R.] No. Una coreografía infantil se tiene que notar en lo musical, pero también en cómo van vestidas. Las de ocho no pueden bailar como las de doce años. Hay que marcar unos límites.

-¿Cuál es el secreto para que, cada vez que ustedes se presentan al Festival Intercentros, siempre ganen?

- [R. P.] Es el tercer año que nos presentamos y ganamos los tres. Puede ser que el jurado prime la originalidad de lo que hacemos. También es cierto que competimos dentro de la modalidad de escuelas privadas, no contra colegios. Estamos muy contentas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«A los coruñeses le pones una bachata y se desatan todos»«Todas las niñas quieren bailar como Violeta, Rihanna y Beyoncé»