San Cristóbal, 80 años más tarde

La intermodal mantendrá una arquitectura ferroviaria única en España


A Coruña / La voz

Han pasado 80 años desde que concluyó la construcción de la estación de ferrocarril de San Cristóbal. El ingeniero Gacué Echevarría fue el autor de un diseño de estilo neorrománico que sigue siendo único en España. La revista Vía libre definía así estas dependencias: «La nave que alberga el haz de vías tiene una longitud de 100 metros. Sus 33 metros de ancho sirven para situar cuatro andenes, dos laterales y dos centrales a los que acceden seis vías. Todo ello está cubierto por una estructura metálica de grandes luces, con 11 arcos escarzanos sobre soportes de fundición roblonados».

San Cristóbal era la modernidad cuando los pasajeros del tren llegaban o salían de A Coruña desde la estación del Norte, situada por la zona del puente de Monelos. Y es que, a pesar de la conclusión de las obras en San Cristóbal faltaba una pieza clave para su funcionamiento: las vías del tren. La Guerra Civil influyó negativamente en el proceso, al igual que un elemento del que se sigue hablando hoy para el trazado del AVE: la dificultad del trazado en algunos tramos. Fueron dos de los motivos por los cuales los primeros trenes tardaron ocho años en llegar a la nueva estación. Y ocurrió tal día como ayer, el 14 de abril de 1943, cuando el primer convoy entró en San Cristóbal. El operador era Renfe, que se encargaba de la tarea desde que dos años antes concluyeran las obras del tramo ferroviario entre Santiago y A Coruña.

De todos modos, pasaría otro buen número de años hasta que en 1957 el trayecto en tren desde A Coruña hasta Zamora estuviera completo. Esto supuso la llegada de trenes de largo recorrido a una ciudad que contaba con dos estaciones: San Cristóbal y la del Norte, que se denominaba oficialmente A Coruña Término. Y a partir de 1958 un nuevo ramal hizo posible que ambas estaciones estuvieran unidas, aunque la del Norte estaba cada vez más agotada. Aguantaría seis años más, hasta que en 1964 la destruyó un incendio y San Cristóbal se quedó sola.

Ahora son estas instalaciones las que se han ido haciendo viejas y desde que comenzó este siglo los técnicos vienen haciendo diversos estudios para mejorarlas. El último de ellos es el proyecto de la estación intermodal que centralizaría trenes y autobuses, pero que mantendría la estructura de esta singular estación de San Cristóbal con sus 80 años de historia.

Similitud con la estación de Helsinki

La estación de San Cristóbal es única en España, dentro de la arquitectura vinculada con el tren. Los estudiosos destacan que para encontrar una estación similar a la coruñesa hay que viajar nada menos que hasta Helsinki, cuya estación central, construida por Eliel Saarinen en el año 1911, tiene notables similitudes arquitectónicas con la coruñesa. Claro que la de Helsinki tiene como elemento claramente diferenciador, entre otros, dos grandes esculturas, de las que carece la coruñesa puesto que en la misma es difícil encontrar algunas referencias culturales.

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