La estación de San Cristóbal cumple 80 años


Si bien se acabó de construir en 1935, no llegó a tener vías hasta 8 años más tarde. Como hoy, un 14 de abril de 1943 un tren procedente de Santiago inauguraba oficialmente la estación que lleva 72 años ininterrumpidos de uso. Aquella inauguración suponía la conclusión del eje atlántico, una curiosa coincidencia, ya que este sábado viviremos el final de la conversión de esta ruta hacia la alta velocidad.

Antonio Gascué Echeverría, el ingeniero que en 1927 diseñaría la estación, realizó un proyecto de estilo neorromántico basado en el granito autóctono y el acero que sería único para la estación término de A Coruña en un momento en que las comunicaciones por ferrocarril de la ciudad eran asumidas por la estación de Norte. Esta primera estación tomaba su nombre de la compañía que no solo la construiría en 1885, sino que también realizaría parte del trazado que gracias a un empalme en Venta de Baños enlazaba la capital herculina con la de España. La historia de los caminos de hierro había nacido diez años antes, en 1875 cuando la ciudad contaba ya con una conexión ferroviaria, aunque precaria, que enlazaba con la ciudad de Lugo en lo que acabaría años más tarde siendo la ruta hasta Palencia.

El monopolio de esta ruta de Norte a comienzos del siglo pasado se vio amenazada por un nuevo plan -que tardaría 50 años en llevarse a cabo- potenciando la entrada en Galicia desde Madrid vía Zamora y pasando por Ourense y Santiago de Compostela hasta llegar a A Coruña. 

Para la estación de San Cristóbal, cuya similitud siempre va aparejada a la estación central de Helsinki, realizada por Eliel Saarinen en 1911, el estallido de la Guerra Civil española fue determinante. Sufriría un importante parón desde su construcción hasta la década de los años cuarenta. La creación de Renfe en 1941 sería decisiva para que un par de años más tarde San Cristóbal comenzase a operar. En 1956 el ingeniero responsable de la construcción de San Cristóbal, Antonio Gascué Echeverría, sería también responsable de una obra clave en la ruta a Zamora, el viaducto de Gundián sobre el Ulla -que hoy tiene un homólogo de récord pero de alta velocidad a pocos metros-.

Ese viaducto y el resto del trayecto se rematarían en 1957 haciendo que la estación coruñesa construida en el 35 dejase de ser regional para albergar trenes de largo recorrido. Este hecho y la construcción de un ramal de comunicación al año siguiente entre la nueva y la vieja ruta serían la sentencia de muerte para la histórica estación de Norte que aún funcionaría unos años más hasta que en 1964, ya en desuso, sería pasto de la llamas.

En el verano de 1975 su sitio sería ocupado por la más moderna y grande estación de autobuses de Galicia, una infraestructura diseñada para poder soportar hasta 13 millones de pasajeros y que hoy día da servicio a 5. Ahora, tanto esta estación de autobuses como la de San Cristóbal están pendientes de la resolución que finalmente se tome sobre la construcción de la futura intermodal bajo el diseño de César Portela, que resultó ganador en 2011.

Autor Xosé R. Novoa Presidente Foro Cívico

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