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La estación de San Cristóbal cumple 80 años

Xosé R. Novoa PLAZA PÚBLICA

A CORUÑA CIUDAD

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien se acabó de construir en 1935, no llegó a tener vías hasta 8 años más tarde. Como hoy, un 14 de abril de 1943 un tren procedente de Santiago inauguraba oficialmente la estación que lleva 72 años ininterrumpidos de uso. Aquella inauguración suponía la conclusión del eje atlántico, una curiosa coincidencia, ya que este sábado viviremos el final de la conversión de esta ruta hacia la alta velocidad.

Antonio Gascué Echeverría, el ingeniero que en 1927 diseñaría la estación, realizó un proyecto de estilo neorromántico basado en el granito autóctono y el acero que sería único para la estación término de A Coruña en un momento en que las comunicaciones por ferrocarril de la ciudad eran asumidas por la estación de Norte. Esta primera estación tomaba su nombre de la compañía que no solo la construiría en 1885, sino que también realizaría parte del trazado que gracias a un empalme en Venta de Baños enlazaba la capital herculina con la de España. La historia de los caminos de hierro había nacido diez años antes, en 1875 cuando la ciudad contaba ya con una conexión ferroviaria, aunque precaria, que enlazaba con la ciudad de Lugo en lo que acabaría años más tarde siendo la ruta hasta Palencia.

El monopolio de esta ruta de Norte a comienzos del siglo pasado se vio amenazada por un nuevo plan -que tardaría 50 años en llevarse a cabo- potenciando la entrada en Galicia desde Madrid vía Zamora y pasando por Ourense y Santiago de Compostela hasta llegar a A Coruña.