El vivero de empresas de la UDC roza el 75 % de supervivencia

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La empresa Emapic es una de las cinco que actualmente ocupa los locales del vivero.
La empresa Emapic es una de las cinco que actualmente ocupa los locales del vivero. césar quian< / span>

Varias de las compañías ya han conseguido contratos internacionales

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos primeros años de vida de una empresa son los más duros y en los que se registra una mayor mortalidad, motivo que llevó a la Universidade da Coruña (UDC) a poner en marcha en el 2004 un vivero para ayudar a dar los primeros pasos a iniciativas que surgían del propio ámbito académico. El balance de esta década no puede ser mejor, según reconoce el vicerrector de Investigación, Ricardo Cao, puesto que han conseguido que la tasa de supervivencia se sitúe en el 73 %, y eso teniendo en cuenta la situación de crisis económica de los últimos años.

«Xa pasaron polas instalacións dos viveiro un total de 44 empresas, e algunhas delas van polos dez anos de vida e seguen crecendo», apuntó Cao, que reconoció que parte de este éxito se debe a que todas las propuestas que pasan por esta incubadora laboral tienen una base tecnológica en las que está muy presente la innovación y el desarrollo. Además de este requisito, otra de las condiciones que deben cumplir los proyectos que opten a ocupar alguno de los siete locales de este vivero es que deben de estar promovidos por personal de la comunidad universitaria, desde profesores a alumnos, titulados o trabajadores de administración y servicio (PAS).

Una vez que resulten seleccionadas, las empresas pueden utilizar durante dos años las instalaciones y servicios con los que cuenta este vivero de la UDC en el Edificio de Servizos Centrais de Investigación, y solamente deberán abonar el alquiler del local el segundo año (unos 180 euros mensuales). Ricardo Cao apunta que muchas de estas compañías ni siquiera llegan a ocupar durante todo el tiempo las dependencias universitarias, puesto que su proyección es tan grande que pronto necesitan contar con sede propia para expandirse.

De hecho, algunas de las firmas más prometedoras del panorama tecnológico actual han tenido su origen en esta incubadora empresarial, como es el caso de Recursos y Servicios Gerontológicos, Emapic, Lonxanet Directo, Enxenio, Syntheractive, Health in Code o la multipremiada Torus, una empresa de soluciones de software de comunicaciones ultrarrápido que permite acelerar aplicaciones en entornos donde el rendimiento es crítico, en especial en los ámbitos financieros, de telecomunicaciones y de energía. Su proyección ha sido tan grande que no solo ha logrado reconocimientos en el mercado gallego y español, sino que la propia embajada de Reino Unido en España la premió por mejorar el funcionamiento de los bancos de la City londinense.

Capital social

Tanto Torus como seis compañías más cuentan en su capital social con el apoyo de la UDC, que apostó de forma decidida por respaldar estas iniciativas en un pequeño porcentaje, «pero non cun papel inversor, senón de promoción», apunta Cao.

Las tres vacantes se ocuparán con firmas de gestión deportiva, ayuda al peregrino y robots

Esta misma semana se elegía a las tres nuevas empresas que se instalarán en los locales del vivero de la UDC que han quedado vacíos en las últimas semanas. Aunque en la anterior convocatoria se habían recibido diez propuestas para ocupar las dos vacantes, en esta ocasión el número de solicitudes se redujo a la mitad, y finalmente solo fueron cinco las que concurrieron a la selección. Tras revisar toda la documentación y su correspondiente plan de empresa, los técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) decidieron aceptar tres iniciativas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías, el turismo, el deporte y la robótica. Así la empresa Vac-Match, promovida por varios informáticos, tiene como objetivo desarrollar la automatización de la gestión deportiva de las federaciones.

Por su parte, una titulada en ADE y un informático son los impulsores de Pilgrim Global Solutions, una compañía que ofrece un servicio global al peregrino, y que incluye desde página web, hasta sistema de geolocalización, tramitación de seguros y atención veterinaria para los visitantes que hacen el Camino con animales. La tercera firma que entrará en el vivero de la UDC es Weebo.Smart Robot, una empresa de un ingeniero de Camiños y varios arquitectos que ha diseñado un robot doméstico amigable con móvil integrado que tiene múltiples funciones para ayudar a las familias en su vida diaria.