La musealización del castro de Elviña resaltará su importancia

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El plan busca resaltar la monumentalidad del castro de Elviña.
El plan busca resaltar la monumentalidad del castro de Elviña. Paco Rodríguez< / span>

El objetivo es facilitar las visitas, dar uso a los viales y mostrar el monumento

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva etapa para el castro de Elviña. Un símbolo de ello ha sido el derribo de la torre de alta tensión. Otro es la decisión del gobierno local de licitar el contrato de excavación y consolidación del yacimiento, por un importe de más de 824.000 euros. Fuentes municipales indicaron que con esta inversión «se completarán las actuaciones contempladas en el Proyecto Artabria, cofinanciado por el Ministerio de Fomento».

Las excavaciones continuarán en las zonas donde se llevaron a cabo en la última campaña y es que los arqueólogos indican a los responsables municipales que lo aconsejable es hacer visitable todo el yacimiento, dotarlo de un proyecto museístico que sirva para resaltar su importancia y no crear nuevas dudas que sería lo que ocurriría si se excava en otras zonas.

Consolidación

Por todo ello, las tres entradas con las que cuenta el castro, una de ellas descubierta el año pasado, serán el hilo conductor de esta musealización. La idea para la nueva campaña es consolidar dichos accesos, habilitar los numerosos caminos del castro para facilitar la afluencia de visitantes y mantener vivo el yacimiento. Y es que los especialistas consideran que es difícil entender la importancia y monumentalidad del este castro y para ello es necesario dotarlo de un discurso arqueológico del que carece.

De hecho, desde el gobierno municipal recuerdan que entre los años 2009 y 2011 «el proyecto permanece prácticamente paralizado» algo que se notó «en el deterioro de las estructuras excavadas y no consolidadas, en la ausencia de mantenimiento de los caminos e itinerarios de visita y en la falta de control de la vegetación».

Por ello, ya se llevaron a cabo desbroces de todo el entorno, así como limpiezas, promoción de visitas y excavaciones. Comienza una nueva etapa para el castro de Elviña.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 20 de abril

Hasta el próximo lunes, 20 de abril, estará abierto el plazo de presentación de propuestas para el proyecto de excavación del castro de Elviña, una actuación que desarrollará la Concejalía de Cultura, y cuyo presupuesto de licitación es de 824.777 euros.

Según las previsiones que manejan desde el gobierno local, una vez que se adjudique el proyecto la empresa elegida dispondrá de un plazo de ocho meses para llevar a cabo la actuación, que no solo permitirá concluir los trabajos de excavación en las áreas que actualmente se encuentran abiertas y su contextualización arqueológica, sino que también buscará afianzar al yacimiento como conjunto coherente. Todas estas medidas permitirán incrementar el atractivo turístico del yacimiento, y convertirlo en cita obligada en las visitas a A Coruña.