Savia nueva para la Sociedad Filatélica

A CORUÑA CIUDAD

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O me hacía cargo yo o desaparecía», se expresa rotundo José Luis Rey Barreiro, que acaba de ser elegido presidente de uno de los colectivos más veteranos de la ciudad, la Sociedad Filatélica de A Coruña. «La gente mayor, aunque quiere seguir colaborando, prefiere estar en un segundo plano y por eso decidimos dar el paso Francisco Dopico Fuentes y yo, que somos de otra generación», apunta José Luis, de 49 años y que se dedica profesionalmente a la arquitectura. Es su trabajo, pero su afición de siempre son los sellos. «Empecé a colaborar a los 11 años y hasta ahora. Como coleccionista e investigador en filatelia participé en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional», destaca. Precisamente una de sus primeras acciones como presidente será impulsar la exposición anual del colectivo que tendrá lugar en otoño y que estará dedicada a la radio y a los medios de comunicación en general. «Pretendo rejuvenecer la sociedad y buscar colaboraciones con instituciones y entidades», explica mientras muestra algunas de las joyas de su colección. José Manuel Barreiro García, Luis Ríos Pardo, Miguel Ángel Maestro Arias, Antonio Alfonso Lojo Pérez, Joaquín Ochoa Rodríguez, Dióscoro de Vicente Gorjón, Constantino Basanta Yáñez, Joaquín Rivera Lourido y Juan José de la Parte forman parte de la renovada directiva. La savia nueva.

Compromiso juvenil

Ahí tienen a un grupo de chavales comprometidos con la sociedad y con la realidad en la que viven. Son alumnos -ellos se presentan como emprendedores- del IES Rafael Puga Ramón que acaba de crear un proyecto social que colabora con El portal de la infancia, una organización local que trabaja para promover los derechos y necesidades de niñas y niños. «Una de nuestras acciones para recaudar fondos va a ser una carrera solidaria que se celebrará mañana desde las diez de la mañana en el propio instituto. Hay que dar vueltas al pabellón y por cada uno hay que aportar un dinero que los pequeños consiguieron gracias a patrocinadores, en este caso padres, abuelos o amigos», explica Noemí Bellas, coordinadora del evento a través de Líbolis, una empresa que desarrolla competencias a través de proyectos sociales. Gadis también colabora con esta iniciativa de Tuiku, que es el nombre que escogieron para identificarse el simpático y solidario grupo de jóvenes de la imagen.

María Barros, en casa

Aunque viene con cierta frecuencia para estar con la familia y amigos, no se prodiga en actos públicos en su ciudad, así que hay que destacar que ayer la diseñadora María Barros empezó a impartir un taller «de modelaje sobre maniquí», me comenta, en la Fundación Luis Seoane. Dirigido a estudiantes y profesionales de la moda, el textil, la ilustración y las bellas artes se desarrollará durante varios días del mes de abril y se enmarca dentro del proyecto Cidea del Ayuntamiento. La primera cita con María fue ayer una conferencia sobre su sector, la moda, abierta al público.