«El ?Smile? consigue alta precisión y menos molestias»

FERNANDO MOLEZÚN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La doctora Victoria de Rojas, en el Instituto Oftalmológico que lleva su nombre, en A Coruña.
La doctora Victoria de Rojas, en el Instituto Oftalmológico que lleva su nombre, en A Coruña. Eduardo Pérez< / span>

El Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas, en la coruñesa Policlínica Assistens, tiene el último avance en cirugía refractiva

21 nov 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

Llegan nuevas y buenas noticias para los miopes que deseen operarse con una nueva técnica que minimiza los inconvenientes e incomodidades de este tipo de intervenciones. Se trata de un tratamiento para miopía y miopía con astigmatismo, aunque en breve podría aplicarse también a la hipermetropía, desarrollado por Zeiss. Se llama Relex Smile y utiliza exclusivamente láser de femtosegundo. Está implantada en pocos sitios en España y en el norte de Galicia solo puede encontrarse en el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas en Policlínica Assistens, cuya experimentada directora médica, Victoria de Rojas -uno de los referentes de la cirugía refractiva y de la vista cansada-, explica las ventajas de esta revolución en la corrección visual.

-¿Qué novedades aporta esta técnica?

-La primera técnica de cirugía refractiva que se utilizó, denominada PRK, y que se sigue utilizando, tiene el inconveniente de que el paciente tarda un poquito en ver, porque tiene que cicatrizar la zona sobre la que actúa el láser. Implica una baja laboral y genera incomodidades los primeros días. Para solventar esos problemas surgió otra técnica, Lasik, en la que en vez de pulir la superficie de la córnea se levanta una lámina de tejido en el espesor de la córnea, sin entrar en el ojo, se aplica un láser en la zona que está debajo y después la lámina se vuelve a colocar en su sitio. Esto evita ciertas molestias y la rehabilitación visual es más rápida, pero los inconvenientes son que esta lámina nunca vuelve a estar pegada como antes y puede moverse ante traumatismos mínimos. Además, como se abren casi 270 grados, se cortan muchas terminaciones nerviosas y eso puede afectar a la producción de lágrima y provocar sequedad en el ojo. La novedad en el Smile es que usa solo el láser de femtosegundo, el más preciso. Sin levantar ninguna lámina de la córnea ni entrar en el ojo, hace un lentículo entre dos superficies separando el tejido y dejando en medio una lente tallada del volumen y forma adecuada para conseguir la graduación deseada. Solo se abren cuatro milímetros, y el lentículo se extrae con una pequeña pinza.

-¿Qué ventajas tiene para el paciente?

-Conseguimos más seguridad y menos molestias para el paciente. No hay ninguna lámina que se pueda mover y como se cortan muchas menos terminaciones nerviosas, la sequedad del ojo se reduce. Al ser mínimamente invasivo las molestias son mucho menores. Además, se evitan cuestiones que pueden generar estrés en el paciente. No pierde la visión en ningún momento, no nota molestia alguna y el tiempo que el paciente tiene que estar quieto, mientras actúa el láser, apenas supera el medio minuto, aunque en total la intervención ronda los siete minutos. El paciente podría irse a la calle inmediatamente, pero solemos dejar que se relaje en una sala específica. En un primer momento puede sentirse algo deslumbrado, pero en horas la visión ya es correcta y, poco a poco, va mejorando su agudeza visual. Al día siguiente ya puede ir a trabajar o realizar cualquier deporte, ya que no hay ninguna lámina corneal que pueda desplazarse. Por ello está especialmente indicada para deportistas.

-¿Es aplicable a cualquier tipo de miopía?

-Algunas miopías bajas, de 1 o 1,5 dioptrías, no pueden tratarse con este sistema, porque la lámina a extraer sería tan fina que no sería posible sacarla. Suele aplicarse en miopías de entre 2 y 7 dioptrías. Las mayores necesitarían de una lente intraocular. Lo que condiciona la aplicabilidad de esta técnica es el grosor y forma de la córnea. Pero si esta es normal y el ojo está sano no debería haber inconveniente para su utilización.

-El Instituto Oftalmológico que lleva su nombre está abierto desde el pasado mes de noviembre. ¿Qué otras especialidades practican?

-Estamos especializados en cirugía refractiva y cirugía de córnea, además de todas las enfermedades de la parte anterior del ojo, como el queratocono, y sus tratamientos. También hacemos cirugía de la vista cansada, que mejora la calidad de vida del paciente. Y es algo que nos afecta a todos, porque va unido a la edad.

VICTORIA DE ROJAS OFTALMÓLOGA