Las cuentas de los candidatos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Marea se sumó a la exposición pública de bienes de los políticos

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tendencia creciente de los políticos a mostrar en público su declaración de bienes se sumó la semana pasada la recién llegada Marea cuyo candidato, Xulio Ferreiro, publicó su declaración de la renta antes incluso de ser concejal.

En aras de la transparencia los principales partidos ya exhibieron las cuentas de sus responsables en los últimos años, algo en lo que puso especial interés el BNG. Los ingresos declarados, lógicamente, solo tienen interés si en algún momento se pueden comparar con los obtenidos más adelante, pues se supone que la exhibición de los datos solo sirve para demostrar que el paso por la política no ha enriquecido a quien la ha ejercido.

De los principales partidos, quien tiene mayores ingresos en A Coruña es el alcalde, Carlos Negreira, que percibe 65.220 euros anuales y además posee dos pisos -en gananciales según su declaración- y dos coches. Sus depósitos llegan a los 43.000 euros y calcula otros 60.000 en arte, joyas y otros bienes muebles.

La socialista Mar Barcón, que también abrió sus cuentas al público hace tiempo, es la única de la lista que cobra del sector privado: trabaja como médica en un clínica. Entre esa nómina y la media dedicación por ser concejala (18.604 euros al año) sumó en su declaración de la renta 49.222 euros. En su patrimonio figuran dos viviendas hipotecadas, un Seat de 1999 y depósitos por 18.234 euros, más otros 19.000 de una cuenta compartida.

Xosé Manuel Carril, por su parte, trabaja como profesor de Derecho en la Universidade da Coruña y declara 59.807 euros brutos al año, un piso hipotecado y un Volkswagen Polo del año 2000. Sus ahorros en el banco no llegan a los 4.000 euros.

Finalmente, Xulio Ferreiro, de la Marea, es colega de facultad de Carril, con 52.889 euros anuales, un Opel Zafira, una moto de 125 y sin vivienda en propiedad. Tiene depósitos bancarios por casi 80.000 euros.

Concejales con ahorros, pisos, hipotecas y coches de distintas gamas

Los concejales con responsabilidades de gobierno también hicieron públicos sus bienes a los pocos meses de arrancar el actual mandato. Los hay más o menos ahorradores. Mientras Francisco Mourelo, edil de Deportes, declaró unos depósitos de 2.000 euros, Miguel Lorenzo los tiene -o los tenía en el 2012- por valor de 146.000 euros, cantidad que supera Roberto Coira, de Hacienda, si a las cuentas se le suman las acciones en su poder: 160.000 euros.

En la mayor parte de los casos los concejales son propietarios de una vivienda y, algunos de alguna finca. La excepción es la concejala de Cultura, Ana Fernández, que declara casas y terrenos valorados en casi 1,4 millones de euros.

Coches

En los garajes de los ediles hay un poco de todo: desde el Auris de Susana Pazo al Mercedes que declara Carmen Hervada o el BMW de Enrique Salvador, pasando por la Vespa de Roberto Coira y el Astra de Julio Flores.

Los de la oposición también declaran sus bienes. Moreda, del PSOE, tiene unos 80.000 euros en depósitos y cuentas, un plan de pensiones con unos 45.000 euros y cuatro coches. La nacionalista María Xosé Bravo llega a 83.000 euros ahorrados y César Santiso, de EU, se queda en torno a los 10.000 euros en depósitos.

Salvo en el caso de la Marea, el resto de los aspirantes de a la alcaldía no han publicado sus bienes en las páginas web de sus respectivos partidos.