Fomento acepta que el tren a Langosteira vaya soterrado

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Se decanta por la alternativa 2A tal y como pedían A Coruña y Arteixo

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento ha aceptado finalmente la alternativa 2A para el trazado del tren al puerto del exterior, tal y como pedían el Concello de A Coruña, el de Arteixo, la oposición y vecinos del municipio arteixán, además de la Autoridad Portuaria. Y es que este trazado era el que mejor puntación obtenía en cuanto al criterio técnico y el de menor impacto medioambiental, porque es la única alternativa que no dividía Arteixo en dos, al ir soterrado en un 90 %, a pesar de que no ser la alternativa más económica.

«Como resultado del proceso de alegaciones, con posiciones compartidas por los municipios y por la propia Autoridad Portuaria, se ha puesto de manifiesto que la alternativa más favorable para el interés general es la denominada 2A, que accede por el norte al futuro puerto exterior y conecta con el eje atlántico en el entorno del polígono de Pocomaco», indicó el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor también anunció que redactará un informe sobre las alegaciones presentadas «que concluirá con la propuesta de esta alternativa y remitirá el estudio con las alegaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la emisión del la preceptiva declaración de impacto ambiental». Asimismo, el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, mantuvo el martes un encuentro con los responsables municipales de A Coruña y Arteixo, al que también asistió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, donde se analizó la situación y se tomó la decisión de que Fomento aceptará finalmente la alternativa 2A.

Este trazado saldrá del polígono de Vío, conectará con el eje atlántico en Pocomaco e irá en túnel en un 90 % de su recorrido, atravesando Meicende, Pastoriza, Monticaño y Suevos. Tan solo circulará en superficie unos 300 metros en Suevos. Además, también circulará paralelo al vial de acceso al puerto. El coste de este trazado supera en 28 millones de euros al que optaba inicialmente Fomento y que dividiría Arteixo en dos, atravesando Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Rañobre, además de afectar a bastante terreno de Ferroatlántica.

Negreira y Calvelo agradecen que haya triunfado el trazado de menor impacto social

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el de Arteixo, Carlos Calvelo, mostraron ayer su satisfacción porque Fomento haya aceptado el trazado de menor impacto social y medioambiental. «El acuerdo alcanzado recoge las principales demandas planteadas desde el Ayuntamiento de A Coruña y es un ejemplo más de que la mejor forma de avanzar en proyectos e infraestructuras estratégicas para la ciudad de A Coruña y su comarca es a través del diálogo», indicó Negreira, que agradeció a Fomento, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Arteixo su colaboración para llegar a este acuerdo.

«Con este trazado de acceso ferroviario al puerto exterior se cumple el objetivo planteado desde María Pita de buscar un consenso entre todas las administraciones, proyectando una solución que es técnicamente viable, compatible con la futura cuarta ronda y que, al mismo tiempo, evite afecciones paisajísticas, sociales y empresariales en el área metropolitana coruñesa» apuntó Negreira.

Por su parte, Calvelo indicó que el Fomento revisó las alegaciones para finalmente «dar la razón al Concello y a los vecinos al elegir el trazado con menor impacto para el municipio». El regidor de Arteixo recibió la noticia con gran satisfacción y agradeció a Fomento que hubiera aceptado las alegaciones que, por otro lado, «estaban muy bien argumentadas y el resultado fue fruto de un intenso trabajo».