El Ayuntamiento ya da wifi gratis en cinco puntos de la ciudad

Javier Becerra
JaVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Conchiñas, Obelisco, María Pita, Méndez Núñez y la plaza Elíptica son los elegidos

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña cuenta desde ayer con wifi gratis en cinco espacios públicos de la ciudad. Concretamente, la plaza de María Pita, el Obelisco, la plaza de las Conchiñas, la plaza Elíptica y los jardines de Méndez Núñez. Allí los ciudadanos pueden disfrutar de un acceso inalámbrica a Internet de 256 kbps. Se trata de la máxima velocidad permitida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para las wifis públicas.

Esta oferta de wifi público se suma a la ya disponible en los centros cívicos, bibliotecas públicas y centros deportivos. El plan que maneja el Ayuntamiento contempla que, a lo largo del 2015, la red de wifi gratis en espacios públicos se amplíe hasta 27 puntos más. Entre otros, se incluirán el Parrote, la plaza de Pontevedra, la estación de trenes, la estación de autobuses, la zona de la Marina y cruceros.

El alcalde anunció esta medida en la presentación del showroom de Coruña Smart City, que ayer se inauguró en la biblioteca municipal Salvador de Madariaga (Durán Loriga, 10). Se trata de una exposición que recoge los proyectos que se engloban dentro de este programa y que ya están en marcha. En total son 34 puestos interactivos. Tal y como indicó Carlos Negreira, en ellos los visitantes pueden «ver y tocar las aplicaciones prácticas de un proyecto que está transformando la forma de gestionar la ciudad y que convierte al ciudadano en protagonista».

En los paneles y pantallas táctiles se pueden ver aspectos como la captación de datos, la gestión integral de la ciudad, el modo de acceder a los datos smart desde la web, recorridos interactivos por la historia de A Coruña, agendas de actos personalizadas o cómo se realiza el ciclo del agua en la urbe. En total, son más de 300 millones de datos los que se han recogido. «Se ponen ahora en común para que podamos tomar las mejores decisiones», señaló el regidor.

Generación de empleo

Carlos Negreira quiso destacar de manera especial los aspectos económicos y dinamizadores del proyecto. «Ya ha generando 2.000 empleos», aseguró el alcalde. También subrayó que la iniciativa ha cambiado la percepción que se tiene de la ciudad: «A Coruña ha pasado de ser un socio menor a un socio deseado para los fondos europeos. Estamos haciendo algo muy importante e innovador. Estamos escribiendo un manual de la ciudad del futuro que ha llamado la atención de otras ciudades que nos han visitado. Somos un socio querido y valorado en Europa y seguimos trabajando para el mundo desde lo local».

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en este momento más de 3.300 personas utilizan las nuevas aplicaciones de eventos y visitas guiadas de Coruña Smart City y valoran de forma muy positiva los nuevos servicios. Además, el nuevo portal de Coruña Smart City (www.smart.coruna.es) duplicó sus visitas desde el lanzamiento el mes pasado con más de 44.000 páginas vistas. El 50?% de los usuarios consulta el portar a través de dispositivos móviles.

La exposición permanecerá abierta hasta el 17 mayo, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Se organizarán visitas guiadas para grupos de 10-15 personas con cita previa. Estas se pueden hacer a través del portal de Internet de Coruña Smart City.