Otro domingo sin tiendas abiertas

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pese a la afluencia de paseantes el domingo, pocos comercios abren aunque puedan.
Pese a la afluencia de paseantes el domingo, pocos comercios abren aunque puedan. paco rodríguez< / span>

Las grandes cadenas y la mayoría de los pequeños comercios cierran

28 mar 2015 . Actualizado a las 11:46 h.

Mañana sería aplicable la nueva normativa que permite abrir con libertad horaria a los grandes comercios en las zonas turísticas de la ciudad, pero seguirá siendo testimonial el número de establecimientos que lo hagan y no están comprendidos entre los de más de 300 metros cuadrados. Los establecimientos pequeños ya podían abrir incluso antes de esta normativa aprobada en diciembre, pero pocos se animan en las zonas seleccionadas, que son la Ciudad Vieja, el centro hasta la plaza de Lugo, el entorno de la Torre y San Amaro, Riazor, Orzán y el Parrote.

En la calle Real, por ejemplo, lo harán establecimientos que lo hacen todos los domingos como Chocolat Factory, Luxurissime, Oink o Weiphone. «La calle tiene mucha gente paseando, muchos entran a mirar, pero poca compra», apunta Lin Xuehong, que atiende la tienda de complementos de telefonía Weiphone, que lleva nueve meses abierta. Reconoce que el invierno no anima a las compras y apunta que espera que de cara al verano las ventas repunten.

Sin las grandes cadenas

Ni las tiendas de Inditex, ni Mango, ni la Fnac, las grandes superficies de la zona centro, abrirán mañana y tampoco la mayoría de los pequeños. «Espero que no», es la frase que la mayoría de los dependientes respondía ayer en la zona centro al sondeo de si mañana trabajarían. En muchos establecimientos no se asume la opción de que sea laborable un día tradicionalmente destinado al descanso.

Realmente hay libertad horaria para todos desde hoy al martes posterior a Semana Santa, pero mañana no se considera que tenga suficiente tirón como para asumir esas horas extra o el pago de una jornada más a los dependientes. Solo algunos establecimientos explican que el jueves atenderán a la clientela.

Antonio Amor, presidente de la Zona Obelisco, reconoce que la autorización «no cambia nada, nadie va a abrir porque lo digan desde un despacho. Estamos como antes y nadie va a cambiar el chip». Apunta que abrirán los que ya lo hacen todos los domingos y esa elección dependerá más del tiempo meteorológico, que no haga bueno, que de otras variables. «Este domingo cuadra a final de mes, quizás sea más interesante el siguiente, los comerciantes abrirán si ven que el sábado día 4 hay gente», estima.

Por su parte, Belén Chaver, presidenta de Distrito Picasso, reconocía que «si no abren los grandes no van a abrir los otros, si los pequeños no tienen un motor que tire de ellos no van a abrir». Además, esta zona ni tan siquiera queda entera dentro del la denominación de gran afluencia turística. «Es una ley superior la que nos obliga a abrir, yo no la he pedido», puntualiza Chaver y deja claro que su «distrito está capado» con esta norma.