Smart City mostrará sus secretos a través de 34 puestos interactivos

Dos de las aplicaciones superan ya las 3.000 descargas en Android


A Coruña

La nueva ciudad inteligente mostrará todos sus detalles en un showroom que desde el próximo día 30 abrirá sus puertas en la biblioteca municipal Salvador de Madariaga, en el número 10 de la calle Durán Loriga.

Se trata de un acción más para dar a conocer a los vecinos todas las potencialidades que ofrece el proyecto Coruña Smart City, buena parte del cual está ya activo y accesible a través de la web smart.coruna.es y mediante las aplicaciones para Android -en breve estarán disponibles también para dispositivos Apple- que ya se pueden descargar. El teniente de alcalde Martín Fernández Prado apuntó ayer, durante la presentación del showroom, que ya suman más de 3.000 descargas desde la presentación de Smart City.

Fernández Prado explicó que el edificio de Durán Loriga se convertirá, hasta el 17 de marzo, en un lugar en el que poder conocer a fondo la filosofía y la utilidad del nuevo sistema. Los visitantes encontrarán allí 34 puestos muy visuales e interactivos, en la mayor parte de los casos con pantallas táctiles que permitirán a los ciudadanos probar sobre ellas lo que después podrán emplear en sus móviles, tabletas y ordenadores.

La información se agrupará en diversas áreas, dividiéndose toda ella básicamente en cuatro grandes grupos que girarán en torno al medio ambiente, movilidad, administración electrónica y cultura, ocio y turismo.

Todas las novedades se podrán «ver y tocar» en el espacio expositivo, apuntó el edil, quien explicó que también se harán visitas guiadas, previa cita, para grupos, con técnicos que informarán del funcionamiento de cada programa.

La exposición permanecerá abierta de once de la mañana a nueve de la noche en horario ininterrumpido, incluyendo también sábados, domingos y festivos, para facilitar que los vecinos se acerquen hasta allí en cualquier momento.

De los 14 pilotos vinculados a Smart City una buena parte están ya funcionando. Fernández Prado anunció que su número seguirá creciendo durante las próximas semanas. Las más de 3.000 descargas registradas hasta el momento se corresponden con las aplicaciones de la agenda de ocio y de rutas por la ciudad. La exposición ofrecerá, explican desde el consistorio, «un recorrido muy ameno y tecnológico».

Fondos europeos

El proyecto contó con financiación europea a través de los fondos Feder. En total se invirtieron 11,5 millones de euros en dos fases. La primera de ellas, adjudicada a una UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, consistió en la puesta en marcha de la plataforma que actualmente soporta todo el sistema y sirve para cribar y gestionar millones de datos en tiempo real.

Desde su inicio, Coruña Smart City recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, como los entregados por la Fundación Dintel, el Colegio de Enxeñaría Informática de Galicia o la mención de honor a mejor compra pública innovadora del 2014 por parte de la Comisión Europea.

La plataforma no solo cuenta con novedosos sistemas que facilitan la gestión interna del Ayuntamiento, sino que ofrece en abierto millones de datos útiles a los ciudadanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Smart City mostrará sus secretos a través de 34 puestos interactivos