La grúa pierde 30.000 euros al mes por el paro de bolis caídos del 092

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un policía local multa un coche mal aparcado mientras lo retira la grúa.
Un policía local multa un coche mal aparcado mientras lo retira la grúa. Paco rodríguez< / span>

El Ayuntamiento solicitará el préstamo anual de 12,3 millones para obras

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa Doal, filial del grupo Vendex, 105.283 euros por el déficit del contrato de la ORA y la grúa en los meses de diciembre y enero. El balance de ingresos y gastos aprobado ayer por la junta de gobierno local indica que la firma ganó 60.000 euros menos en esos dos meses que hace un año, en diciembre del 2013 y enero del 2014. El BNG, que denunció la «ruina» de la concesión de la ORA y la grúa exigió al gobierno local que explique los motivos de la caída de ingresos.

Se da la circunstancia de que en diciembre comenzaron las movilizaciones de la Policía Local para exigir la ejecución de un acuerdo de mejora salarial que está vigente desde el 2009, pero quedó paralizado por las medidas anticrisis del Gobierno central.

Entre otras medidas de protesta, los policías iniciaron una «huelga de bolígrafos caídos», que redujo el número de sanciones impuestas en un 80 %. Todo indica que esa reducción ha incrementado las pérdidas de la grúa, que solo puede retirar vehículos a instancia de los agentes.

Según los datos que maneja el BNG, el aumento del déficit se debe en exclusiva a la grúa, ya que la recaudación de la ORA aumentó en 7.900 euros. Más en concreto, en diciembre del 2013 y enero del 2014 la grúa ganó 139.685 euros, mientras que en diciembre y enero de este año solo ingresó 79.533 euros, poco más de la mitad. Como consecuencia de esa decisión, el déficit bimestral pasó de 55.955 euros a los 105.283 de este ejercicio.

Reglamento de Honores

Medallas para la policía. La junta de gobierno local también aprobó un reglamento de honores y distinciones de la Policía Local, que regulará las condecoraciones que puedan recibir los agentes, y en algunos casos personas ajenas al cuerpo, por acciones «excepcionales», una trayectoria profesional ejemplar o por su conducta en favor del 092. Las distinciones serán concedidas con el visto bueno de una comisión específica de la que formarán parte el jefe del cuerpo, cuatro oficiales de diferente rango y un representante más por cada una de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento. El reglamento aún debe ser aprobado por el pleno antes de entrar en vigor.

Préstamo

12,3 millones para inversión. El gobierno local también inició los trámites para solicitar un préstamo de 12,37 millones con el fin de destinarlo a inversiones y el pago de sentencias urbanísticas. El grueso del crédito, 10.590.000 euros, se destinará a pagar la urbanización de la Marina tras la construcción del túnel. El BNG criticó que se «hipotequen» las arcas municipales para hacer «obras faraónicas». Otros 1,38 millones irán a indemnizaciones a propietarios de Someso, una urbanización realizada por anteriores gobiernos.

Personal

Sí a la nueva OPE. La junta también aprobó la nueva oferta pública de empleo (OPE), que cuenta con el visto bueno de los sindicatos. La OPE es «la mayor de los últimos años» e incluye 21 puestos de promoción interna, entre ellos tres policías locales, cuatro auxiliares administrativos, cinco administrativos y nueve bomberos. Además se han convocado 16 plazas de acceso libre que supondrán la contratación de diez nuevos bomberos, cuatro policías y dos técnicos medios de gestión.

Medio Ambiente

Norma de vertidos. El gobierno aprobó un cambio en la ordenanza de vertidos para que los usuarios sin red separativa municipal tengan tres meses para realizar las obras precisas una vez instalada. El cambio se hizo a propuesta de los empresarios de la Grela. El BNG criticó la modificación porque «exime» de cumplir la norma, y recordó que instaron en su día a establecer plazos.

Convenio

Fondos para el fútbol. La junta también aprobó un convenio de 200.000 euros con la Asociación de Fútbol Aficionado, que organiza actividades en las que participan hasta 8.000 niños de la urbe.

La reforma de las calles Páramo y Meira costará 600.000 euros

El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros en la reforma de las calles Páramo y Meira, en el Agra del Orzán. La reforma, según explicó el alcalde, Carlos Negreira, a los vecinos de la zona permitirá reparar el pavimento y mejorar los servicios públicos.

También se ampliará la anchura de las aceras a 1,50 metros, pero se mantendrán todas las plazas de aparcamiento en línea que ya existen en la actualidad.

En los pasos de peatones se construirán salientes que incluirán vados peatonales y facilitarán el acceso a las personas con problemas de movilidad.

Las obras incluyen además la ampliación de la red de saneamiento y la separación de las conducciones de aguas pluviales de las de aguas residuales.

Otras reformas

Además, en la junta de gobierno local se aprobó la cesión por parte de la Xunta de espacios libres, zonas verdes y viales en Labañou para su acondicionamiento. El objetivo es empezar los trabajos en la primera quincena de abril.

Los trabajos afectarán al grupo de viviendas Pardo Santayana, donde en la actualidad hay 14 galpones en desuso y en malas condiciones de salubridad.

Además el proyecto incluye la conexión de la calle Metal con la travesía de los Rosales a través de un camino peatonal además de demoler los citados galpones y construir una zona ajardinada.

La junta de gobierno local también aprobó licencias para la construcción de tres ascensores y la cesión gratuita de una parcela en Eirís de Arriba por parte de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con la finalidad de que sea convertida en un vial de acceso.