La intriga de la Torre de Hércules viaja a China

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La serie de libros «Los sin miedo» llevarán A Coruña al país asiático

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la torre de Hércules empezó la historia. Allí encontramos el mapa de un tesoro pirata que se cayó de un viejo libro. Lo guardamos y rápidamente nos pusimos en acción...». Ellos son Álvaro, Belén, Cris y David, Los Sin Miedo, una serie que protagoniza esta pandilla que vive aventuras de intriga en escenarios emblemáticos convertidos en lugares de terror. Uno de ellos es la torre de Hércules en la que arranca la aventura titulada Al final de la Costa de la Muerte (Edebé).

El autor de esta serie, que va por su décimo título, es el periodista José María Plaza. Los Cinco, de Enid Blyton, «una serie que hizo las delicias de generaciones anteriores, fueron el precedente inmediato de esta colección de misterio, terror y humor que recupera las aventuras de pandilla en unos escenarios propios de terror: una casa abandonada, un cementerio, un parque de atracciones...», indican desde Edebé. Todos ellos son espacios emblemáticos como el museo del Prado, el cementerio de la Almudena o la montaña de Montserrat.

En la última feria del libro de Fráncfort, una editorial china adquirió los derechos para traducir los diez títulos publicados antes de mediados del próximo año. De esta manera, los escenarios gallegos de estas aventuras, como la torre de Hércules, podrán verse en China. No será el único espacio, ya que el primer título de la colección es La casa del fin del mundo en la cual los cuatro jóvenes viven una aventura en la Costa da Morte.

En el libro que arranca en el bimilenario faro coruñés, el autor incluye una serie de dedicatorias muy vinculadas a Galicia en general y A Coruña en particular: «A Blanca Andreu, recordando los paseos por la vieja ciudad alrededor de la Plaza María Pita. (...) A Carmelo Santidrián, que es de Burgos, pero se fue a respirar aires gallegos por mucho tiempo. A Puri Vázquez y Borja Vázquez, agradeciéndoles que me acompañaran en ese viaje de búsqueda de escenarios hasta Finisterre. A Susana Mayoral, que es de Madrid, pero ama Galicia y le gusta perderse en la Costa de la Muerte bajo la luna nueva».

Noemí Villamuza es la autora de las ilustraciones de las portadas de una serie que sigue despertando interés para su traducción desde lugares tan sorprendentes como Turquía

Además, este mismo mes de febrero Los Sin Miedo se han subido al escenario del Cofidis Alcázar, «un teatro comercial con 700 butacas», explica José María Plaza. Allí dirige, todos los sábados, las aventuras de esta pandilla. Todo empezó como una posibilidad que finalmente se ha convertido en algo palpable y que tiene, entre otras ventajas, la de «aficionar a los chicos al teatro». De todos modos, los intérpretes son actores profesionales.

Todo ello no hace sino darle la razón a este periodista reconvertido en escritor, y director de teatro, cuando asegura que la pandilla de Los Sin Miedo están de continua actualidad.