El repunte económico dispara un 4,3 % el consumo de agua

La industria coruñesa, encabezada por la refinería de Repsol, gastó más de 7,24 millones de metros cúbicos durante el 2014


A Coruña / La Voz

El consumo de agua para uso industrial creció un 4,3 % durante el 2014, un incremento que fuentes del Ayuntamiento relacionan con la mejora de la situación económica en la ciudad. El gasto de agua por parte de las empresas fue el único que aumentó durante el pasado ejercicio, el consumo doméstico cayó un 4,7 % y el de los ayuntamientos se redujo en un 2,2 %. En conjunto, el gasto de agua en la ciudad bajó un 1,67 % respecto al año anterior.

La mayor parte del consumo de agua se reparte entre dos empresas: Repsol e Hijos de Rivera. La petrolera es el mejor cliente de Emalcsa, a la que pagó casi 1,4 millones por sus servicios durante el 2014. Claro que la refinería y las instalaciones de San Diego «beben» una desmesurada cantidad de agua, nada menos que 1,9 millones de metros cúbicos. Hijos de Rivera tampoco se queda corta, su fábrica de cerveza consumió 956.673 metros cúbicos, la mitad que la petrolera.

A pesar de que Repsol gasta el doble de agua, ambas empresas pagaron casi lo mismo, como se puede comprobar en el gráfico adjunto. El motivo es que la petrolera no paga coeficiente de vertido (la depuración de aguas residuales), ya que cuenta con una instalación propia que hace esa función. Repsol apenas paga 2.656 euros de canon del agua a la Xunta, mientras que la cervecera desembolsó el año pasado casi 400.000 euros en ese concepto.

Repsol, el agua más barata

Gracias a esas diferencias, Repsol es la empresa que menos paga por el metro cúbico de agua de las diez que más líquido consumen en la urbe. Cada uno le sale a 0,727 euros, mientras que Hijos de Rivera desembolsa 1,390 euros por metro cúbico y la Universidade da Coruña, el octavo mejor cliente de Emalcsa, paga nada menos que 1,967 euros por la misma cantidad de líquido elemento.

El tercer mejor cliente de Emalcsa también es una empresa de bebidas, aunque en este caso refrescantes. Se trata de Begano, que consume menos de 300.000 metros cúbicos al año, menos de la tercera parte que la cervecera.

Por debajo de esas tres compañías aparece un variado listado de instituciones y compañías. El cuarto mayor consumidor es el Sergas, incluyendo todos los centros de salud y hospitales como el Chuac. El Sergas, dependiente de la Xunta, pagó a la misma Administración gallega a la que pertenece 116.174 euros en concepto del canon del agua.

No es el único caso de institución que se paga casi así misma. El quinto mayor consumidor es la sociedad EDAR Bens, que gestiona la depuradora de aguas residuales y 32.765 euros de coeficiente de vertido, es decir la depuración de las aguas residuales que ella misma genera y tramita.

Por debajo aparecen instalaciones deportivas, entre ellas las piscinas de la Xunta, la firma Hesperia que gestiona varias instalaciones de ese tipo en la ciudad; la USC, que aparte de sus edificios también cuenta con piscinas; el Deportivo, que consumió el año pasado algo más de 50.000 metros cúbicos de agua sobre todo para el riego del césped del estadio de Riazor. El décimo mejor cliente de Emalcsa es El Corte Inglés, que gastó 47.276 metros cúbicos en sus dos grandes centros en la urbe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El repunte económico dispara un 4,3 % el consumo de agua