Honras por tierra, mar y aire a 34 mártires de los rescates

Enviados de todas las unidades de salvamento participaron en el homenaje al capitán Daniel Pena Valiño en punta Herminia


a Coruña / La VOz

En punta Herminia hay desde ayer un pequeño monolito que recuerda a 34 personas que salvaron decenas de vidas. Está dedicado especialmente a un coruñés, el capitán Daniel Pena Valiño, uno de los cuatro tripulantes que perdieron la vida hace un año, cuando un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) se estrelló en Canarias.

El militar recibió un multitudinario homenaje de sus compañeros de las unidades de salvamento, del Ayuntamiento, del colegio de los Escolapios en el que estudió y de sus familiares, su viuda Sonia García, su madre Josefina Valiño, su padre el coronel de caballería Fernando Pena, su hermando Fernando, su abuela Mercedes... arropados por sus amigos y una legión de uniformados de los tres ejércitos, Guardia Civil, Gardacostas, Servicio de Vigilancia Aduanera, Cruz Roja, SAR y la sociedad de salvamento Sasemar.

Jesús Vázquez Cernadas leyó un comunicado en nombre de la familia en el que se recordó a sus compañeros de tripulación fallecidos en el accidente y se agradeció la organización del homenaje a todos sus promotores, especialmente a la alcaldía de A Coruña.

Pese a la bruma que se fue levantando hacia el final del acto, participaron un helicóptero Superpuma del SAR gemelo del que pilotaba el capitán, el avión Sasemar 102, el Helimer 401, el Pesca 2, el Cuco de la Guardia Civil y el Gato de la Armada, que descolgó a un tripulante para que depositase una corona en el mar.

En la costa se concentraron las embarcaciones Sar Gavia, Irmáns García Nodal, Río Andarax, Condesa de Pardo Bazán, y lanchas de Sasemar, los prácticos del Puerto y el servicio de rescate de los bomberos de A Coruña.

En su discurso, el alcalde Carlos Negreira honró a los «héroes que luchan cada día por arrancarle al mar el trágico tributo que cobra con absurda frecuencia», y ofreció a los familiares del capitán «la custodia de este pequeño rincón de nuestra ciudad» para que encuentren allí consuelo «cuando el recuerdo de vuestro hijo y esposo os haga la vida muy cuesta arriba». El regidor también recordó de forma especial al comandante Joaquín Ortiz de Zárate, que al mando del Helimer, en condiciones extremas, logró salvar a 19 tripulantes del petrolero Mar Egeo, encallado e incendiado frente a la torre de Hércules. Perdió la vida en el 2006, en un accidente en aguas canarias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Honras por tierra, mar y aire a 34 mártires de los rescates