La UDC nombra doctor honoris causa a Michael Apple

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El profesor estadounidense criticó las medidas antidemocráticas introducidas en el mundo educativo

16 mar 2015 . Actualizado a las 16:51 h.

El Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) acogió esta mañana el acto solemne con el que se nombró doctor honoris causa al profesor estadounidense Michael Apple, considerado uno de los cincuenta autores más influyentes en la educación del siglo XX. La propuesta para otorgar la máxima distinción de la institución académica partió del departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Facultade de Ciencias da Educación, cuyo responsable, Jurjo Torres Santomé, fue el encargado de dar la laudatio. En su intervención, hizo un repaso del contexto histórico en el que comenzó su labor el profesor Apple, que definió como «un dos investigadores fundamentais do movemento que se ven denominando pedagoxía crítica. Nas súas obras podemos atopar sólidos argumentos para axudarnos a facer frente ao actual maremoto que está a provocar o neoliberalismo».

Por su parte, el nuevo doctor honoris causa reconoció que el mundo de la educación está pasando por un mal momento, ya que se le está causando graves «danos provocados polas medidas radicalmente antidemocráticas que veñen introducíndose nos últimos tempos de mans dos gobernos conservadores de moitos países». Frente a estos ataques, apuesta por luchar para construir «un ensino verdadeiramente crítico e democrático de nación».

Según recordó el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, la teoría defendida por Michael Apple es la que llevan predicando desde esta institución académica, que apuesta por la defensa de la universidad pública, «unha educación universal, pública e de calidade, baixo o principio de igualdade de oportunidades».