El Puerto fija para el 30 de abril la apertura de la nueva Marina

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La obra de la Marina, ayer, vista desde las instalaciones de la Autoridad Portuaria.
La obra de la Marina, ayer, vista desde las instalaciones de la Autoridad Portuaria. CÉSAR QUIAN< / span>

Losada aseguró que el túnel se encuentra ya al 75 % de su ejecución

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las empresas implicadas trabajando a un rimo frenético para mantener los plazos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fijó ayer uno más, el último: el 30 de abril, dijo, tanto el túnel como las actuaciones de urbanización en superficie se abrirán al tráfico y a los viandantes.

Ese es el margen que tienen las empresas para culminar el proyecto. Es, desde hoy, de 51 días. En ese tiempo deberán acabarse el túnel y la nueva fachada marítima.

Pavimento definitivo

Losada aseguró ayer que el túnel está ejecutado ya al 75 % y que ya hay amplias zonas en superficie en las que la UTE que se encarga de esa parte de los trabajos ya puede actuar. Es más, dijo, acaban de recibir la licencia municipal para poder seguir con las obras de lunes a viernes en horario nocturno y así garantizar que se pueda acabar a tiempo.

Ayer ya se podían ver amplias zonas del pavimento definitivo que llevará la Marina ya rematadas, especialmente frente a la Autoridad Portuaria y en el espacio entre esta y los Cantones Village. Faltan por poner, eso sí, el mobiliario urbano y las zonas verdes y ajardinadas.

Aunque en la zona de Puerta Real el plan parece todavía lejano a su finalización, en Alférez Provisional, frente al Atlántico, ya se puede ver perfectamente la boca del nuevo túnel, que en menos de dos meses deberá conectar con el del Parrote y con el de María Pita, que lleva en torno a un año cerrado y cuya reforma -limpieza, nuevas instalaciones eléctricas...- se encuentra ya muy avanzada.

En unos días las constructoras deberán acometer la unión de los tres subterráneos que conforman el proyecto estrella del actual mandato. La obra, eso sí, se habrá acabado en tiempo récord si finalmente se abre el 30 de abril: si la previsión se cumple, el subterráneo y la reforma del frente marítimo se habrá llevado a cabo en menos de un año, un cronómetro sin parangón en la obra pública del municipio si se compara con otras actuaciones como la tercera ronda en Lonzas, la fábrica de Tabacos o el Ofimático.

La obra de la Marina en marcha es la que se lleva una mayor parte del capítulo de inversiones del consistorio para este año. El subterráneo cuesta 10,8 millones, de los que 8,8 los pone el Ayuntamiento y 2 la Autoridad Portuaria. A esa cantidad hay que sumarle los 6,6 millones de los trabajos en superficie. A esa cifra hay que añadirle los 14 millones que costó el túnel y la urbanización del Parrote, obra completada con 22 millones más, privados, para el Párking. En total, 53 millones impuestos aparte.

Un convenio para mejorar la seguridad de las instalaciones portuarias

Por otra parte, Enrique Losada se reunió ayer en la sede de la Autoridad Portuaria con el conselleiro de Vicepresidencia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para firmar un convenio de colaboración que tiene como fin mejorar la seguridad en las instalaciones portuarias, tanto en el puerto exterior como en el interior.

«La coordinación de activos es un pilar fundamental en materia de emergencias», dijo Losada en referencia al acuerdo entre el Puerto y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que permitirá un flujo de información constante entre ambos organismos, línea directa y planes de acción compartidos ante cualquier eventualidad para mejorar los tiempos de respuesta. «El día que pase algo todo el mundo estará perfectamente preparado para actuar», dijo Rueda.

El Puerto ya tiene un convenio con los Bomberos de A Coruña -el primer teniente de alcalde de la ciudad, Julio Flores, acudió también a la firma del protocolo- medida que mejora ahora con la inclusión de los servicios autonómicos.

Enrique Losada apuntó que la tipología de los siniestros que se registran en las instalaciones es variada, desde incendios en barcos hasta combustión de cargas. Puede haber, dijo, entre dos y cuatro eventualidades cada año, pero aunque fuera solo una, añadió el presidente del Puerto, las medidas para minimizar los riesgos estarían justificadas.