La Marea anula a EU y Podemos entre nulos y abstenciones

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ciudadanía en Común arrasó en las primarias de la formación

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanía en Común, la lista más próxima al núcleo de personas que lanzó la Marea Atlántica, arrasó en las primarias de la formación, marcadas por una muy elevada abstención y un alto porcentaje de votos anulados.

Seis de los nueve candidatos que acompañaran a Xulio Ferreiro en los puestos de salida son de Ciudadanía en Común. Entre ellos la número dos, Rocío Fraga, y el tres, Xiao Varela.

Esquerda Unida ha logrado arrancar el cuarto puesto para Silvia Cameán, ganadora de las primarias de esa formación. Cameán encabezaba la lista Plataforma 14 de abril, que situó a otro de los suyos, Alberto Lema, próximo a Anova, en el número 7. El número 9 será para Daniel Díaz Grandío, cabeza de lista de Onda Verde, lista próxima a los ecologistas de Equo. El resto de los diez primeros puestos fueron para Ciudadanía en Común.

Podemos, la formación que según la última encuesta de Sondaxe, obtendría seis concejales en María Pita, no logró situar a ninguno de los suyos en los puestos de salida. Antón Fernández de Rota, cabeza de lista de su candidatura afín, Somos Coruña, concurrirá en un discreto puesto número 13. Sus compañeros no lograron superar el puesto 20.

Revolcón de Podemos

Podemos contaba a principios de año con más de 1.400 afiliados en la ciudad. Los bajos resultados de su candidatura indican que sus militantes se quedaron en casa o votaron a otros.

En todo caso el resultado fue recibido con estupor entre la militancia de la formación y es probable que crispe las ya complicadas relaciones en su seno.

En la lista Somos Coruña concurrían dos miembros destacados del equipo de Isabel Faraldo, la secretaria general en A Coruña. Se trata de Rosendo González y María Antonio Trillo, que se han quedado en los puestos de suplentes en la candidatura. Les han adelantado otros compañeros más próximos al círculo local, como Sergio Irigoyen, que ocupará el puesto 23 de la lista.

Participación inferior al PSOE

Los interesados en las primarias pudieron votar durante el sábado y el domingo. Cuando se cerraron las urnas, 707 personas habían participado. La cifra es elevada en términos absolutos, pero más de 2.000 personas estaban apuntadas, por lo que la abstención se situó en el 70 %. El porcentaje es muy elevado y multiplica por más de dos el registrado en las primarias del PSOE de diciembre, en las que votaron el 70 % de los afiliados socialistas.