La Marea anula a EU y Podemos entre nulos y abstenciones

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ciudadanía en Común arrasó en las primarias de la formación

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanía en Común, la lista más próxima al núcleo de personas que lanzó la Marea Atlántica, arrasó en las primarias de la formación, marcadas por una muy elevada abstención y un alto porcentaje de votos anulados.

Seis de los nueve candidatos que acompañaran a Xulio Ferreiro en los puestos de salida son de Ciudadanía en Común. Entre ellos la número dos, Rocío Fraga, y el tres, Xiao Varela.

Esquerda Unida ha logrado arrancar el cuarto puesto para Silvia Cameán, ganadora de las primarias de esa formación. Cameán encabezaba la lista Plataforma 14 de abril, que situó a otro de los suyos, Alberto Lema, próximo a Anova, en el número 7. El número 9 será para Daniel Díaz Grandío, cabeza de lista de Onda Verde, lista próxima a los ecologistas de Equo. El resto de los diez primeros puestos fueron para Ciudadanía en Común.

Podemos, la formación que según la última encuesta de Sondaxe, obtendría seis concejales en María Pita, no logró situar a ninguno de los suyos en los puestos de salida. Antón Fernández de Rota, cabeza de lista de su candidatura afín, Somos Coruña, concurrirá en un discreto puesto número 13. Sus compañeros no lograron superar el puesto 20.

Revolcón de Podemos

Podemos contaba a principios de año con más de 1.400 afiliados en la ciudad. Los bajos resultados de su candidatura indican que sus militantes se quedaron en casa o votaron a otros.

En todo caso el resultado fue recibido con estupor entre la militancia de la formación y es probable que crispe las ya complicadas relaciones en su seno.

En la lista Somos Coruña concurrían dos miembros destacados del equipo de Isabel Faraldo, la secretaria general en A Coruña. Se trata de Rosendo González y María Antonio Trillo, que se han quedado en los puestos de suplentes en la candidatura. Les han adelantado otros compañeros más próximos al círculo local, como Sergio Irigoyen, que ocupará el puesto 23 de la lista.

Participación inferior al PSOE

Los interesados en las primarias pudieron votar durante el sábado y el domingo. Cuando se cerraron las urnas, 707 personas habían participado. La cifra es elevada en términos absolutos, pero más de 2.000 personas estaban apuntadas, por lo que la abstención se situó en el 70 %. El porcentaje es muy elevado y multiplica por más de dos el registrado en las primarias del PSOE de diciembre, en las que votaron el 70 % de los afiliados socialistas.

Por otra parte, de esos 707 votos solo 20 fueron depositados en urna, el resto fueron sufragios telemáticos, por Internet.

Pero el uso de las nuevas tecnologías, supuestamente una forma de facilitar la participación, se saldó con un altísimo porcentaje de votos nulos, igual que ocurrió en los procesos internos de Podemos. Se anularon 97 de los 687 votos emitidos por vía telemática y cuatro de los veinte depositados en urna. En términos relativos, se invalidaron 101 de los 707 sufragios emitidos, un 14,85 % del total. Ese porcentaje multiplica por diez el de las elecciones generales del 2011, cuando se anuló el 1,29 % de los sufragios, un porcentaje ya muy elevado si se tiene en cuenta que en otra convocatorias no se alcanzaba el 1 %.

La Marea no explicó el motivo de las anulaciones, pero es probable que se debiesen a la obligación de votar en «cremallera», alternando mujeres y hombres.

En las primarias también se confirmó el liderazgo de Xulio Ferreiro, que será cabeza de lista con el 84,5 % de los votos. Ferreiro, que obtuvo 594 sufragios favorables frente a 109 en blanco y cuatro nulos, era el único candidato para encabezar la lista de la Marea, que se confirmará de forma definitiva mañana tras revisar los resultados provisionales.