Un vertido de hidrocarburos obliga a cerrar toda la ría

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El cierre cautelar impedirá hoy salir a los mariscadores.
El cierre cautelar impedirá hoy salir a los mariscadores. césar quian < / span>

Los mariscadores sospechan de sentinazos en la bahía, ya que la clausura abarca desde la Torre a Mera

09 mar 2015 . Actualizado a las 14:21 h.

Los mariscadores de A Coruña no han tenido ni un mes de tregua. La Xunta advirtió en la tarde noche del sábado del cierre cautelar al marisqueo de toda la ría coruñesa, después de que los últimos análisis de Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) arrojasen nuevos datos sobre contaminación. Por ello, hoy lunes el colectivo ya no podrá ejercer su permiso extractivo, y se quedará de nuevo sin posibilidad de recoger bivalvos.

Si a mediados de febrero el sector extractivo permanecía quince días en el dique seco debido a la presencia de toxina paralizante, lipofílica y amnésica en las aguas de O Burgo, ayer la causa tenía otra procedencia, puesto que la clausura a la actividad marisquera se debía a la presencia de hidrocarburos, según se informó a la Cofradía coruñesa.

Desde el pósito, Santiago Vázquez, de la directiva de los mariscadores a pie, lamentaba ayer el alcance del nuevo vertido, puesto que «esto ya no pudo ser una gasolinera o una industria pequeña, tuvo que ser un sentinazo o un vertido grande localizado fuera de la ría, en la bahía, porque el cierre va de la torre de Hércules hasta Mera». De hecho, ayer en zonas como la playa de As Lapas se observaban manchas oleosas y residuos.

La Consellería de Mar señaló que por el momento no disponen de datos suficientes para valorar cuándo se podrá producir la reapertura, ya que el Intecmar tendrá que realizar nuevas tomas para conocer no solo la causa, sino el estado, antes de que se pueda recuperar la actividad con garantías.

Según los cálculos de los mariscadores, el nuevo incidente los mantendrá de nuevo con los brazos cruzados al menos hasta finales de esta semana, ya que habrá que realizar nuevas recogidas de muestras y análisis para contrastar la situación de las aguas y garantizar que las especies no están afectadas por la contaminación. La inactividad afectará a un centenar de familias entre los mariscadores de a flote y los de a pie.

Por contra, ayer mismo volvía a haber furtivos en la ría del Burgo, se quejó Vázquez, que también incidió en la necesidad de incrementar los servicios de guardacostas, además de reclamar que «se involucren todos los dispositivos, desde la Guardia Civil y el Seprona, y por supuesto la Consellería y el Servicio de Gardacostas» para tratar de poner freno a los incidentes que diezman la capacidad productiva de la ría coruñesa.