«Para ser decano hace mucha falta la experiencia, el tener un bagaje»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Augusto Pérez-Cepeda es decano en funciones desde el 2013.
Augusto Pérez-Cepeda es decano en funciones desde el 2013. e. pérez< / span>

El abogado coruñés se enfrenta este miércoles a las elecciones de la institución

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Augusto Pérez-Cepeda asumió el decanato del Colegio de Abogados de A Coruña en junio del 2013 en sustitución de Antonio Platas. El miércoles habrá elecciones y quiere seguir llevando las riendas de la institución. Para eso deberá derrotar a Rafael Arangüena.

-¿Por qué quiere seguir siendo decano de los abogados?

-Por vocación. Esa voluntad de servicio e inquietud de hacer cosas y que es lo que lleva a uno a presentarse. Este tiempo en el que fui decano en funciones tras la enfermedad de Antonio Platas me animó a seguir mucho más de lo que ya estaba. Ha sido un período duro, de mucho trabajo. Pero si algo te gusta y tienes vocación, eso te empuja a continuar, a seguir haciendo cosas, a servir, en definitiva.

-Se presenta contra Rafael Arangüena...

-Sí, un gran compañero. Son estas unas elecciones muy limpias. Son comicios entre compañeros. Él lo es y siempre lo será.

-Le achacan a usted que ya lleva muchísimos años en sucesivas juntas de gobierno.

-Para ser decano hace falta la experiencia. Todos estos años me han ayudado muchísimo a conocer la abogacía y las instituciones. Es importantísimo tener un bagaje en el colegio. Las limitaciones se las debe imponer uno mismo. Si uno tiene un buen tesorero que ejerce bien, le recomiendo que lo tenga muchos años, y cuantos más, mejor. Pero eso se debe enriquecer con gente joven y en nuestra lista un 40 % lo son.

-¿Defíname su candidatura?

-Esta candidatura aspira a ser una corporación moderna, definida por la transparencia y la calidad de los servicios que deben prestarse a los abogados, sin cejar en el empeño de dignificar la figura del abogado y de dar respaldo a su actividad profesional. Integrada por profesionales independientes, en su equipo se aúnan la experiencia de los miembros más veteranos, con el dinamismo de los más jóvenes.

«De casi 4.000 colegiados, más de 3.000 acudieron a alguno de los 31 cursos que dimos»

-¿Qué destacaría de su trabajo en los años que lleva en el colegio?

-No del mío, sino de todos los miembros de la junta. Son tantas cosas... Le diré, por ejemplo, que ya en el 2002 nos adelantamos 11 años a la ley de transparencia, pues nuestras cuentas están desde entonces en la web. También haber logrado un colegio muy vivo. De los casi 4.000 colegiados, más de 3.000 acudieron a alguno de los 31 cursos presenciales que organizamos el año pasado.

-¿Y de su gestión económica?

-En este tiempo hemos bajado las cuotas de los colegiados con una reducción acumulada de más de un 5 % sin que esto repercutiera de manera negativa sobre los colegiados. Incluso hemos mantenido la importante obra social del colegio en momentos de crisis que se materializa, por ejemplo, en las pensiones de viudedad de 120 euros que tenemos asignadas para los cónyuges de los abogados.