San Pedro es el primero de 13 parques en contar con riego inteligente

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Los aspersores funcionan cuando los sensores de humedad así lo indican

06 mar 2015 . Actualizado a las 22:16 h.

Entre las utilidades de Coruña Smart City figura un novedoso sistema que sirve para ahorrar agua de riego y racionalizar su uso. Ayer se presentó la aplicación de riego inteligente en el primer parque municipal en contar con esa nueva tecnología, del monte de San Pedro.

Poco después de las doce de la mañana el alcalde, Carlos Negreira, acompañado por el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado y por varios empresarios vinculados a los pilotos de Coruña Smart City, pulsó en la aplicación de un iPad el botón que, a los 30 segundos, hizo brotar agua de los aspersores. Desde la misma tableta lo cortó al poco rato.

El dispositivo permite hacer esa gestión manual para no tener que desplazar personal a las zonas verdes, pero el sistema se completa con algo mucho más útil: una red de sensores de humedad esparcidos por distintos puntos de los jardines medirán las necesidades de líquido de la tierra para poner en marcha el sistema sin que tenga que intervenir nadie. La información de esos sensores se cruzará con la previsión meteorológica para hacerlo todavía más eficiente.

La nueva red, explicó Negreira, permitirá ahorrar hasta un 20 % de agua, lo que no solo será un ahorro económico, sino una mejor gestión del recurso y un beneficio para el medio ambiente.

Actualmente, los dispositivos de riego inteligente están instalados solo el monte de San Pedro. Hay en total seis espacios públicos que ya tienen la preinstalación hecha y antes de que acabe el mes el plan estará implantado y operativo en un total de 13 parques. Además de San Pedro, contarán con esa tecnología los de Vioño, Alfonso Molina, Oza, Carlos Casares, Eirís, San Diego, Los Rosales, Méndez Núñez, Maestranza, Paseo de los Puentes, Parque Europa, la Palloza y Santa Margarita.

El desarrollo del piloto de riego inteligente costó algo más de 150.000 euros y está ya finalizado. Desde cualquier dispositivo móvil se podrá controlar ahora el sistema de riego permitiendo importantes ahorros en los consumos y evitando imágenes como la de los aspersores funcionando cuando llueve. Gracias a Coruña Smart City, eso se acabará desde ahora.

Catorce pilotos

El desarrollo de Smart City supuso la puesta en marcha de una plataforma y la concreción de 14 pilotos, la mayor parte de ellos ya finalizados o a punto de rematar y entrar en funcionamiento.

El de los jardines no es el único relacionado con la gestión del agua. Hay varios relacionados con Emalcsa y los sistemas de gestión y control de calidad, así como con el seguimiento de posibles incidencias en las redes de abastecimiento.

Hay muchas otras aplicaciones de utilidad para los vecinos, como la agenda de eventos municipales de todo tipo o la administración electrónica, que permitirá a los ciudadanos poder realizar la mayor parte de los trámites ante el Ayuntamiento las 24 horas del día y los 365 días del año.

Smart City es un proyecto con un presupuesto de 11,5 millones de euros, cantidad aportada por los fondos europeos Feder. Aunque la mayor parte de los pilotos están en ejecución y a punto de rematar, las empresas se harán cargo durante al menos dos años de mantener operativas y actualizadas las aplicaciones.