Insuficiencia cardíaca: frecuente, prevenible y evitable

M. Ballesteros A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

Controlar los factores de riesgos, clave para tratar al corazón que «se cansa»

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El corazón se cansa». Esa es la definición más sencilla y eficaz para definir la insuficiencia cardíaca, una dolencia que se ha convertido «en la epidemia del siglo XXI» y en la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y que ayer centró la intervención de la doctora Marisa Crespo Leiro, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Chuac.

En el marco de las Charlas Saludables, que organizan la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y La Voz, la doctora Crespo quiso destacar las «buenas noticias» en torno a una dolencia que provoca que el corazón no sea capaz de bombear suficiente sangre para abastecer las necesidades del cuerpo. «La insuficiencia cardíaca es frecuente, prevenible y evitable», resumió la doctora, quien destacó la importancia de evitar los factores de riesgo y abordar las causas que provocan la insuficiencia, que van desde los infartos de miocardio a los problemas de corazón congénitos.

«Hay que entenderla como algo que es evolutivo y puede ser prevenido», subrayó Crespo Leiro, antes de explicar las distintas etapas en las que puede evolucionar la dolencia, que van desde una fase asintomática, a la necesidad de someterse a un trasplante o recibir un corazón artificial. «La buena noticia es que cada vez hay más tratamientos y tratando cada estadio se evita que se pase al siguiente», añadió ante el público que llenaba el auditorio de Afundación.

Síntomas y riesgos

Crespo Leiro, que forma parte del equipo del complejo hospitalario coruñés desde 1993, explicó que los síntomas de la insuficiencia cardíaca se deben, por una parte, a la acumulación de líquido en otros órganos, como el pulmón o el hígado, lo que puede manifestarse en sensación de ahogo o disnea; y, por otra, en que la sangre llega en menor cantidad, lo que se traduce en cansancio, tensión baja o falta de apetito.

Para prevenir y tratar, una fórmula fundamental es abordar los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo o la ingesta de alcohol, que en ocasiones no se percibe como un riesgo para el corazón, destacó la doctora. Y otra de las claves para el enfermo es seguir unas pautas sencillas y hacerlo de forma constante, entre las que destacan pesarse todos los días, hacer ejercicio, evitar la sal y acudir al médico cuando se manifieste cualquier problema de salud.

«Se puede vivir con insuficiencia cardíaca, pero hay que cuidarse», aconsejó la doctora, quien cree que la combinación de cambios en los hábitos de vida y la correcta medicación son claves para la mayoría de los pacientes que sufren estas dolencias.

Aun en los casos que se enmarcan en el estadio más avanzado, la doctora Crespo destacó el éxito de los tratamientos, que se concretan en la práctica de trasplantes de corazón y de asistencia mecánica circulatoria. En el Chuac se han practicado hasta ahora más de 700 trasplantes de corazón y el pasado mes de octubre se realizó en el hospital coruñés el primer implante de un corazón artificial de Galicia, subrayó la médica.

Charla sobre el cáncer de pulmón

El ciclo «Charlas Saludables», que organizan la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y La Voz de Galicia, tendrá una nueva cita el martes 24 de marzo. La encargada de impartir la sesión será la doctora Rosario García Campelo, oncóloga del Chuac, que hablará del cáncer de pulmón. La entrada para la charla, que comenzará a las 20.00 horas, es libre hasta completar el aforo del auditorio de Afundación. Tras la intervención de la doctora, habrá turno de preguntas para que el público pueda expresar sus dudas.