Una promoción de octavo de EGB

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Roberto Teijido y Xosé Carrillo, recogiendo uno de los premios de la Fundación Luis Tilve.
Roberto Teijido y Xosé Carrillo, recogiendo uno de los premios de la Fundación Luis Tilve. MARCOS MÍGUEZ< / span>

Exalumnos del Eusebio da Guarda que dejaron el centro en 1979 volvieron a reunirse para recordar viejos tiempos

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos la generación de la transición», comenta sonriente Álex García, uno de los integrantes de la promoción de coruñeses que acabó en 1979 octavo de EGB (ahora 2.º de la ESO) en el Eusebio da Guarda. «Todos cumplimos a lo largo del 2015 los 50 años», destaca. 36 años después de salir de las aulas, el pasado fin de semana volvieron a encontrarse con pupitres, encerado y un sinfín de recuerdos. Al terminar ese curso muchos se fueron para el Masculino, otros para Zalaeta y las chicas continuaron en la plaza de Pontevedra. «Hablamos mucho de antiguos profesores, que algunos nos pegaban... Eran otros tiempos, de cuando se empezó con las clases de gallego», apuntan felices por haberse vuelto a ver las caras. Los de octavo de EGB ahora son cincuentones.

Los radiotelegrafistas

Allá, en el alto del monte de San Pedro, un grupo de veteranos que trabajaron como radiotelegrafistas celebraron su encuentro anual. «La mayoría estamos jubilados pero hay gente en activo en la radio costera. Los de los barcos pueden estar tranquilos porque están a la escucha las 24 horas del día los 365 días del año», destaca Inocencio Neira, uno de los promotores de esta xuntanza de los ahora llamados oficiales radioelectrónicos.

Premios Luis Tilve

Xosé Carrillo y Roberto Teijido recibieron ayer, en nombre de «Os 61 de Santa Bárbara», el premio Traballo Digno otorgado por la Fundación Luis Tilve, por su defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad industrial en Santa Bárbara. Fue el galardón más emotivo en un acto que se desarrolló en el salón de actos de la ONCE. El jurado acordó además reconocer a la asociación Adicae Galicia con el premio Acción Solidaria; el de Defensa del Medio Ambiente recayó en la Fundación Lonxanet, y el de Investigación y Divulgación Histórica fue para la ginecóloga Enriqueta Barranco y en el catedrático de la Universidad de Granada, Fernando Girón, por su labor de recuperación de la figura del intelectual socialista Alejandro Otero. Todos recibieron una escultura exclusiva del artista César Lombera. Jesús Mosquera, presidente de la fundación, presidió el acto de entrega, en el que además de los distinguidos estaban los miembros del jurado presidido por Fernando González Laxe e integrado por Salvador Fernández Moreda, Carmen Avendaño o Ana Romero, entre otros.

La hija de Escobar

El próximo fin de semana se representará en el el Teatro Colón Mi carro lo tienes tú, el musical que recuerda la vida y las canciones de Manolo Escobar. En las últimas horas se puso en contacto con la redacción Vanesa Escobar, hija del inolvidable artista. «Quiero aclarar que, aunque me anuncian en los carteles, he dejado el proyecto hace un mes por diferencias con el productor y no estaré en A Coruña. En mi lugar contrataron a otra artista», precisa Vanessa.