Fomento hará un «lifting» al Pasaje 40 años después

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Vehículos atrapados en un atasco en el puente del Pasaje.
Vehículos atrapados en un atasco en el puente del Pasaje. Marcos Míguez< / span>

El ministerio iniciará en unas semanas el mantenimiento planificado del puente en el aniversario de su construcción

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento iniciará en las próximas semanas un estudio sobre la situación estructural y de mantenimiento del puente del Pasaje. En base a los resultados de ese análisis se planificarán las obras necesarias para reparar la infraestructura, que este año llega a su 40.º aniversario.

De hecho, el estudio y las tareas de reparación forman parte del plan de mantenimiento del puente, que fue redactado en la época de su construcción.

Esos trabajos no están vinculados directamente a la promesa de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que el lunes anunció la contratación de un proyecto para la ampliación de la infraestructura, por la que cada día circulan alrededor de cien mil vehículos.

El mantenimiento será útil incluso si al final el plan de la ministra se pone en marcha a medio plazo. El motivo es que Fomento prevé mantener la actual estructura y añadir un nuevo tablero del mismo tamaño que el actual a su izquierda, del lado de la conservera Celta. El nuevo tablero contará con sus propios soportes, que estarán instalados en paralelo a los actuales.

De esa forma se duplicará el ancho del puente mientras se minimiza el impacto visual y medioambiental, que sería mucho más importante si se construyese un nuevo puente en otro punto.

Fomento prevé ampliar los carriles a cuatro por cada sentido de la circulación, uno más que en la actualidad, y dejar bastante espacio para un carril bici y una acera más amplia, ya que la actual apenas permite el paso de dos personas al mismo tiempo.

La ampliación también permitiría aprovechar mejor las infraestructuras próximas y facilitaría la integración de la AC-12. Esa circunstancia y el menor impacto acabaron por ser claves para que Fomento se decantase por esa alternativa y descartase la posibilidad de construir un nuevo puente sobre la ría del Burgo.

El anuncio de Pastor responde a una antigua reivindicación de A Coruña, Culleredo, Oleiros, Cambre y otros municipios del área metropolitana, que la han recibido con enorme escepticismo por la proximidad de las elecciones municipales. Los alcaldes de Culleredo y Oleiros, Ángel García Soane y Julio Sacristán, han tachado de «fume» el anuncio, ya que por el momento solo hay un estudio previo sobre la mesa y no existe ni un anteproyecto.

Otro tanto ha ocurrido con los vecinos de O Burgo, que han recibido la noticia con desconfianza por la cercanía de los comicios.

Los únicos que han salido en apoyo de la ministra son los cargos del PP de A Coruña y Oleiros. El concejal de Urbanismo coruñés, Martín Fernández Prado, ha recordado el historial inversor de la ministra, «más de 80 millones de euros en la tercera ronda», para defender que cumplirá con su proyecto de ampliar el puente. En la misma línea se ha manifestado la candidata del PP de Oleiros, Tristana Moraleja, que calificó de «obra histórica» la ampliación del puente, claro que para que lo sea tendrá que comenzar algún día. Por el momento no hay fecha, pero desde el PP se insiste que el anuncio de la contratación del proyecto es al menos «el primer paso».