Negreira garantiza las actuaciones de Sting y Alborán

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde dice que los conciertos programados se celebrarán, pero no precisa dónde

21 feb 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

«Ninguno de los conciertos programados para el Coliseo está en peligro de no celebrarse». Así se refirió el alcalde a la incertidumbre que existe sobre los recitales que Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Sting y Alejando Sanz tienen cerrados en el multiusos. Sin embargo, no ha podido concretar en qué recinto se desarrollarán. «Serán en el mejor espacio, en el Coliseo u otro, siempre en las mejores condiciones», añadió.

Estas declaraciones las hizo en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, al hilo de las informaciones publicadas en los últimos días sobre la posibilidad de cerrar el recinto durante el verano. «Estamos buscando cómo respetar todas las medidas de seguridad -dijo- y, al tiempo, seguir con esta programación de conciertos ambiciosos que no tienen todas las ciudades. Todas las noticias que tengo es que no habrá problemas para su celebración».

En ese sentido, Carlos Negreira señaló que el área de Cultura está hablando con los programadores para consensuar la mejor manera de llevar los conciertos a cabo. El informe provisional expuesto la semana pasada en María Pita indicaba que, en estos momentos, solo es seguro usar el foso, reduciendo la capacidad del edificio a 2.000 personas. Todo ello debido a no contar, según este informe, con vías de evacuación adecuadas en las gradas. Ello necesitaría una obra que, en principio, costaría un millón de euros y duraría cinco meses. Según los cálculos del Ayuntamiento, la semana que viene tendrían que contar ya con el informe definitivo.

En el caso de no poder usar el Coliseo, la alternativa principal es Expocoruña. De hecho, es la que se ha barajado desde un primer momento y la más adecuada, según varios profesionales consultados por La Voz. Puede alcanzar una capacidad cercana a la de los 8.500 espectadores del Coliseo (en su atrio central caben, en principio, 7.000 espectadores). Sin embargo, no dispone de gradas de asiento y carece de una acústica aceptable.

De todos modos, desde Urbanismo se baraja la opción de establecer un calendario de obras, que afectarían sucesivamente a diferentes zonas y no llegarían a inutilizar el recinto por completo en ningún momento. La particular disposición circular y en aros del Coliseo permitiría esta posibilidad. Para ello habría que calcular de manera muy precisa los diferentes aforos que necesitaría cada espectáculo. Al respecto, el alcalde se mostró optimista con esta posibilidad.

En esos momentos los conciertos programados son: Joaquín Sabina (22 de marzo), Pablo Alborán (11 de julio), Sting (14 de julio) y Alejandro Sanz (8 de agosto). Además, existen tres más apalabrados en cartera y la feria taurina, que tendría lugar en agosto.

Testigos de Jehová, en julio

La junta de gobierno celebrada ayer, autorizó la celebración de la asamblea de los Testigos de Jehová los días 17, 18 y 19 de julio. En principio estas fechas coinciden dentro del plazo que inicialmente se barajaba para cerrar el Coliseo, entre marzo y agosto. Por ello, todo hace pensar que el Ayuntamiento confía en alcanzar una solución que le permita no clausurar el inmueble.