A Coruña se blinda para los Reyes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Dos policías nacionales vigilaban ayer el Museo de Belas Artes.
Dos policías nacionales vigilaban ayer el Museo de Belas Artes. Marcos Míguez< / span>

El Gobierno y la Casa Real coordinan un amplio dispositivo de seguridad

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Policías nacionales en el Museo de Belas Artes, controles en la Grela y en el aeropuerto de Alvedro... A Coruña es una ciudad blindada para garantizar la seguridad de los Reyes de España y del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Los soberanos visitan la ciudad para inaugurar la esperada exposición sobre los paños de aprendizaje en A Coruña de un genio universal de la pintura, Pablo Picasso. Cavaco Silva viene a firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y coincidirá con los Reyes en la entrega de los premios del Eixo Atlántico, que tendrá lugar en el teatro Rosalía de Castro.

La agenda es larga y promete dar mucho trabajo a los agentes de las fuerzas de seguridad, que desde hace días ya revisan puntos estratégicos de la ciudad. El grueso del despliegue, que está coordinado por la Delegación del Gobierno y la Casa del Rey, se concentrará en el Ayuntamiento, el teatro Rosalía, el Museo de Belas Artes e incluso la Real Academia Galega, en la que se reunirán Cavaco Silva y Feijoo. La Delegación del Gobierno se limitó ayer a señalar que el despliegue será «adecuado a la visita real y a la de un jefe de Estado extranjero». Las fuerzas de seguridad del estado contarán con la colaboración de la Policía Local, el Ayuntamiento señaló que tienen todos los medios a su disposición.

El BNG rechaza acudir al acto de inauguración por la presencia de los soberanos

El grupo municipal del BNG agradeció al alcalde, Carlos Negreira, que invitase a su portavoz, Xosé Manuel Carril, a la inauguración de la muestra, pero Carril no acudirá al acto por la presencia de los Reyes. Los nacionalistas aseguraron además que A Coruña «como cidade galega é republicana» y reiteraron que el régimen monárquico es «incompatible co sistema democrático».

El Bloque animó a los ciudadanos a participar en la manifestación que ha convocado la Comisión pola recuperación da memoria histórica con motivo de la visita de los Reyes. La entidad entregó ayer una carta en la Delegación del Gobierno en la que solicita la retirada de los títulos nobiliarios a los participantes en el golpe de Estado de 1936 entre otras medidas «en cumprimento da Lei de Memoria Histórica». También se manifestarán a las 18.30 frente al Museo de Belas Artes otro movimiento reivindicativo, las Marchas da Dignidade.