El Ayuntamiento publica el facsímil de la crítica de Picasso

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Lo recaudado por la venta de la reproducción de La Voz de Galicia del 21 de febrero de 1895 irá para la Cocina Económica

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Continúe de esa manera y no dude que alcanzará días de gloria y un porvenir brillante». Así terminaba la crítica de la primera exposición que Pablo Picasso hizo en A Coruña cuando tenía 13 años. La publicó este periódico el día 21 de febrero de 1895 y el Ayuntamiento coruñés edita ahora el facsímil de aquel diario, una publicación que era presentada ayer por el alcalde coruñés Carlos Negreira. Lo hacía después de recibir en el Palacio de María Pita a Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia; Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica; Manuel Aguilar, director de la Fundación Emalcsa; Ángeles Penas, directora del Museo de Belas Artes, y a Pedro Vasco, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes. Negreira mostró a los asistentes al encuentro el facsímil que se ha realizado del número de La Voz de Galicia que incluye la crítica de la primera exposición de Pablo Picasso, y que se venderá a beneficio de la Cocina Económica. «No están mal dibujadas, el colorido es acertado y la entonación es bastante buena y todo ello resulta superior si se tiene en cuenta la edad del artista», decía aquella noticia que es el origen del Acontecimiento de Excepcional Interés Público A Coruña 2015. 120 años después, cuyo eje es la celebración de la exposición El primer Picasso, que los Reyes de España inaugurarán en la tarde el próximo jueves, 19 de febrero, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

Dicha reseña también destacaba que lo sorprendente de aquella exposición formada por dos estudios de cabeza pintados al óleo «es la valentía y soltura con que estás ejecutadas, y no dudamos en afirmar que ese modo de empezar a pintar acusa muy buenas disposiciones para el arte pictórico en el infantil artista».

Como parte del material promocional de la exposición se ha editado un facsímil íntegro de ese ejemplar de La Voz de Galicia, un periódico compuesto de cuatro páginas tamaño sábana que incluye la citada crítica. Durante el período de celebración de la exposición, el ejemplar se venderá a un precio simbólico por parte de la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes en la tienda del propio museo. La recaudación se destinará íntegramente a la Cocina Económica. El alcalde agradeció la colaboración de La Voz de Galicia, el Museo de Bellas Artes y de su asociación de amigos para hacer posible esta «iniciativa benéfica a favor de la Cocina Económica, entidad refundada en el siglo XIX por Ramón Pérez Costales, precisamente el primer mecenas de Picasso».

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, destacó que es la primera vez en la historia que se hace un facsímil de un ejemplar del periódico. Por su parte, Alberto Martí felicitó a todos los presentes por esta «magnífica iniciativa solidaria».