Pablo Alborán y Sting podrían actuar en un recinto alternativo

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un nuevo informe sobre el Coliseo reduce su aforo a 2.000 personas y obliga a realizar obras de seguridad 

13 feb 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

El Ayuntamiento descarta, por ahora, cerrar el Coliseo. Pero ya busca emplazamientos alternativos para los recitales que Pablo Alborán y Sting tienen cerrados en el multiusos los días 11 y 14 de julio. Un nuevo informe del plan de seguridad del recinto establece ahora su aforo máximo en solo 2.000 personas. Los técnicos consideran que las vías de evacuación existentes en las gradas no cumplen los requisitos de seguridad necesarios. Solo se podría usar el foso, imposibilitando el funcionamiento normal del recinto.

Para ello sería necesaria una obra que rondaría el millón de euros. Tardaría unos cinco meses en ejecutarse, afectado a toda la programación comprendida entre abril y agosto. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el informe todavía no es definitivo. Tras una reunión de urgencia con las diferentes áreas afectadas que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio Municipal, se ha abierto un plazo de dos semanas para presentar alternativas que descarten un cierre tan prolongado.

Se trataría, según estas fuentes, de ir haciendo pequeñas obras en fases que permitan el desarrollo de la actividad regular del Coliseo. Además de los pases de Pablo Alborán y Sting, está prevista la visita de Joaquín Sabina el 21 de marzo y tres conciertos más, todavía en cartera. También se encuentra la feria taurina. Debería desarrollarse en agosto. Y es probable que existan otros actos programados que aún no se han hecho públicos.

El documento, redactado por la empresa Eptisa, complementa a uno anterior del año 2013. Este redujo el aforo del recinto de 10.500 a 8.500 personas. Ahora lo comprime de un modo en el que resulta imposible hacer corridas de toros o grandes conciertos.

Posible traslado a Expocoruña

Para evitar el perjuicio económico que causaría la cancelación de las actuaciones de Sting y Pablo Alborán, una de las ideas que se baraja es su posible traslado a Expocoruña. También podrían entrar en juego otros emplazamientos, como el Pabellón de los Deportes. Sin embargo, no se avista una solución para la Feria Taurina de A Coruña. El Ayuntamiento tendría que indemnizar a la empresa Tauro Siglo XXI si no se realiza el evento.

El alcalde pidió el examen de varios edificios en el 2012 tras la tragedia del Madrid Arena

En septiembre del 2012 Extremoduro llenó un Coliseo aforado a 10.500 personas. No se produjeron incidentes, pero los responsables de seguridad detectaron problemas. Dos meses después, la tragedia del Madrid Arena alertó sobre los problemas de exceso de público. En base a ello, el Ayuntamiento decidió mover ficha y el alcalde ordenó una revisión de todos los edificios de titularidad municipal en los que se celebren espectáculos.

El prioritario fue el Coliseo. En febrero este ya tenía una serie de indicaciones provisionales, relativas a las salidas de emergencia y el aforo. Se tomó como decisión preventiva la reducción de este. Primero, se habló de 9.000 personas. Luego se fijó en 8.500. E incluso se llegaron a entregar en algunos recitales folletos informativos para que los asistentes supieran qué hay que hacer en caso de emergencia.

Esta medida se iba a aplicar durante todo el 2013, a la espera de un segundo informe mucho más exhaustivo. Este indicaría con detalle qué cambios se deberían hacer para una seguridad total. Se dilató en el tiempo y los 8.500 espectadores pasaron a ser la medida oficial del Coliseo. En comparación con el pasado, suponía una merma importante. En los primeros noventa, por ejemplo, llegaron a congregarse allí 15.000 personas viendo a Juan Luis Guerra.

Ahora, tras las obras, todo apunta a que el Coliseo podría volver a los 10.500 espectadores.