Tellado descarta las ayudas directas para los dueños de Fragas do Eume

Más de 300 afectados presentaron ayer sus alegaciones en A Coruña

Más de 700 alegaciones fueron entregadas en el edificio administrativo de Monelos, en A Coruña.
Más de 700 alegaciones fueron entregadas en el edificio administrativo de Monelos, en A Coruña.

Ferrol

Los propietarios de terrenos ubicados en el parque natural de As Fragas do Eume acudieron a las once de la mañana de ayer al edificio administrativo de Monelos, -sede de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña-, para presentar de forma conjunta sus alegaciones al Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) del enclave natural.

A la misma hora, la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, intervenía en Radio Voz, donde de nuevo dijo estar abierta al diálogo con los afectados. Asimismo, Tellado recordó que el documento se encuentra en un estado tan inicial «que non tería sentido que establecera compensacións pormenorizadas», señaló. «Dende hai 5 anos, o Goberno galego leva invertido 3,3 millóns de euros no parque, polo que esas compensacións son xa unha realidade», añadió la directora xeral. Además, confirmó que no se establecerán ayudas directas, sino que estas deberán ir acompañadas de la correspondiente solicitud. Algo que los propietarios rechazan de pleno, puesto que «las subvenciones pueden concedértelas o no y no compensan por las limitaciones de usos que tenemos», dijeron.

Traslado hacia A Coruña

Desde los concellos de Monfero, A Capela, As Pontes, Cabanas y Pontedeume, más de 300 personas se desplazaron al edificio de la Xunta en cuatro autobuses y en algunos vehículos particulares. Apoyando a sus vecinos también se trasladaron a la ciudad herculina los alcaldes Valentín González (As Pontes), Germán Castrillón (Cabanas), Manuel Meizoso (A Capela), Benjamín Modesto (Monfero) y el teniente alcalde de Pontedeume, Javier Crespo. A su llegada al departamento, los propietarios fueron recibidos por un amplio dispositivo de antidisturbios, que se encargó de regular el acceso de los afectados al inmueble. La presidenta de uno de los colectivos, Ángeles Pita, que dirige la asociación Parque Natural del Eume, dijo sentirse sorprendida por el trato recibido por la Xunta: «No esperábamos que tuviesen ese comportamiento. La mayoría somos gente mayor y sobre todo somos personas pacíficas», dijo. Del mismo modo, Pita quiso dejar claro que esta será la primera entrega de alegaciones, ya que muchos de los dueños de terrenos no pudieron acudir ayer a Monelos. No obstante, los afectados dejaron así presentadas más de 700 alegaciones, entre las aportadas por los ayuntamientos, las asociaciones y los propios interesados. Por su parte el alcalde de As Pontes, Valentín González, manifestó la necesidad de que «se negocie una solución» y que sean los políticos «los que se pongan al frente de la situación», afirmó. Del mismo modo, el teniente de alcalde de Pontedeume, Javier Crespo, hizo hincapié en la necesidad de integrar a algún representante de los propietarios en el equipo de redacción del documento rector, para que estos puedan ofrecer su opinión de forma directa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tellado descarta las ayudas directas para los dueños de Fragas do Eume