Fallece la actriz gallega que dobló a la señora Roper

La Voz MADRID / EFE

A CORUÑA CIUDAD

cedida

María Romero también puso voz a Jessica Tandy en «Paseando a Miss Daisy»

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

 La actriz de doblaje coruñesa María Romero, la inolvidable voz en castellano de Mildred, la señora Roper en la mítica serie británica de los años setenta Los Roper, falleció en Madrid a los 85 años por un repentino ictus cerebral. Según informó la Fundación Aisge, sociedad de gestión a la que pertenecía, la histórica dobladora y maestra de docenas de profesionales no tendrá velatorio ni entierro, ya que Romero quiso donar su cuerpo a la ciencia.

Ángela María Romero Banet (A Coruña, 1929) comenzó a trabajar a los 16 años como actriz y locutora en Radio Nacional, para después incorporarse al cuadro de actores de Radio Madrid.

El primer doblaje cinematográfico en el que participó fue Las señoritas del 09 (Giani Franciolini, 1955), una disparatada comedia italiana. Desde entonces, hizo hablar en castellano a grandes de la pantalla como Silvana Mangano, Sophia Loren, Joan Crawford o Rita Hayworth, aunque su consagración definitiva llegó con la protagonista de Los Roper.

Esta producción de la británica Thames Television le abrió más puertas a doblajes de actrices como Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy o Kathy Bates en la terrorífica Misery.

Además de su permanente compromiso con los estudios de doblaje, Romero se convirtió en una voz acreditada en los recitales poéticos; y a principios de la década de 1990 acentuó su faceta docente con una escuela en Santiago de Compostela. Romero siguió haciendo doblajes esporádicos durante los últimos años de su vida, solo apenada por el hecho de que ninguno de sus hijos o nietos hubiera heredado su pasión por recitar.

Un clásico de la comedia británica

La primera vez que los Roper aparecieron en televisión fue en los años 70 en el gran éxito británico Un hombre en casa. El matrimonio formado por Mildred y George, una pareja desternillante y refunfuñona, ejercía como vecino de los protagonistas de aquella serie, Robin, Chrissy y Jo, pero su popularidad creció de tal forma que tuvieron su propia serie, derivada de la primera. Mildred (encarnada por Yootha Joyce) encarnaba a una mujer amargada por el especial carácter de su marido, al que llamaba por su nombre con un tono especial que la hizo célebre. George (Brian Murphy) representaba a un hombre vago y remolón al que, en español, dotó de un especial timbre de voz el actor Rafael de Penagos.